Bandera de Costa Rica: un símbolo nacional junto a su escudo

La bandera de Costa Rica está compuesta por cinco franjas horizontales azules (arriba y abajo), blancas (a continuación de las azules) y roja (en el centro, del doble de ancho que las demás). Descubrimos su origen y lo que simboliza para los costarricenses.

Costa Rica se independizó del Imperio español en 1821. Desde ese año, han aparecido varios patrones en la bandera nacional de Costa Rica. El diseño actual, que data de 1848, es tricolor y consta de cinco franjas horizontales: una franja roja de dos sextos en el medio, dos franjas blancas de un sexto en el medio, luego una franja azul arriba y abajo Termina la franja de color, también cada una un sexto.

Origen de la Bandera de Costa Rica

La fundaron el 29 de septiembre de 1848 y la primera república fue proclamada el 31 de agosto del mismo año. El concepto y diseño de la actual bandera, que rige desde ese año, corresponde a Pacific Fernández Oremuno, esposa del primer presidente y fundador de la república, José María Castro de Madrid. La bandera fue izada por primera vez en la Plaza Mayor de San José (Central Park) el 12 de noviembre de 1848.

El diseño de la Bandera de Costa Rica

El diseño se encuentra inspirado en la bandera de Francia. El color azul representa el cielo de Costa Rica, el blanco es sinónimo de pureza y el rojo hace referencia al amor por la vida y la sangre derramada por los compatriotas en la lucha hacia la libertad.

El país ha sido representado por nueve diseños distintos en su bandera. La primera versión de este símbolo patrio duró solo 2 años y consistía en una estrella roja de seis puntas sobre un fondo blanco.

Primera bandera de Costa Rica (1823)

Cuando se unió a las Provincias Unidas de Centroamérica, adoptó otro diseño con tres franjas (azul claro, blanco, azul claro) y un escudo en el medio. Este diseño de 1824 es ligeramente diferente del escudo. El escudo de armas también cambió en 1840 cuando el país se separó de la República Federal de América Central.

bandera de Costa Rica en 1840

Finalmente, el color que conocemos hoy se adoptó en 1848. La promulgó el gobierno del presidente José María Castro Madriz, con Pacífica Fernández Oreamuno a cargo del diseño y la elección de colores.

Bandera de Costa Rica Actual

El significado de los colores y el escudo de la bandera de Costa Rica

El color Azul representa la perseverancia y lealtad a la patria y el cielo como protector que la cubre. El color Rojo simboliza el amor, la valentía y energía. El Blanco significa la paz, la pureza de sus ideales, la sabiduría y riqueza.

El escudo hace referencia a las tres cordilleras volcánicas principales junto a un valle verde: Irazú, Poás y Arenal, y una zona exuberante llamada el Valle Central. Las costas son las playas del Pacífico y el Caribe de Costa Rica. El sol naciente representa la prosperidad económica mientras que las siete estrellas son las siete provincias del país: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Por último, los círculos dorados representan el café mientras que las palmas de mirto suponen la actitud pacífica del pueblo y gobierno costarricense. Todo ello rematado con la referencia hacia la “República de Costa Rica” y una cinta azul que contiene “América Central”.

Si quieres más información sobre banderas, mástiles o soportes publicatarios textiles, en Imazu, somos fabricantes y te asesoramos en cualquier decisión o necesidad que tengas.

En Imazu, somos diferentes y nuestra calidad y precio son excelentes!

About the author

Leave a Reply