Hoy 1 de marzo se celebra el Día de las Islas Baleares y además que contaros que hoy se conmemora el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que fue firmado el 1 de marzo de 1983, queremos daros algún dato curioso y cómo se celebra en las Islas este día.

¿Cómo se celebra el Día de las Islas Baleares?

Cada una de las islas tiene sus propias actividades para conmemorar este día. La gente aprovecha para lucir sus coloridos vestidos de payés y enorgullecerse del folclore de sus tierras:

En Palma se celebran la mayoría de actos festivos, en donde todos los residentes salen a las calles a disfrutar de un día lleno de tradición. La mañana comienza con un mercado medieval en Es Baluard, el museo de arte moderno y contemporáneo, en el que podrás encontrar de todo, desde comida típica mallorquina, bebidas, y productos artesanales de todas partes de la isla. Durante el día se llevan a cabo distintos talleres y demostraciones así como pequeños espectáculos de los colegios locales.

En el Parc de Sa Feixina, en Santa Catalina, encontrarás un montón de puestos de comida cocinada al momento. Deléitate con algunas de las delicias de la cocina mallorquina, escucha y baila al ritmo de la música folclórica balear y luego tómate unas hierbas. Incluso puede que veas algunos cabezudos o dimonis corriendo y escupiendo fuego por ahí.

En Menorca se organizan carrera de trotones en el Hipódromo de Maó y una muestra de doma menorquina con caballos indígenas.

En Ibiza se realizan regatas de vela y hay espectáculos de danza primitivas, conocidas como el ball pagès.

En Formetera destacan las carreras populares, tradiciones como la cantada pagesa y una gran paella popular.

Pero lo no conocido de las islas te lo contamos ahora.

Curiosidades de las islas Baleares que seguramente desconocías

En Baleares se encuentra el ser vivo más grande del planeta

Pues sí, como lo lees. Las praderas de posidonia, esa planta acuática causante de la claridad de las aguas entre Ibiza y Formentera, están consideradas como el ser vivo más grande del mundo. En su conjunto, la posidonia abarca 8 kilómetros de longitud y cuenta con 100.000 años de vida.

El castillo de Bellver de Palma es uno de los pocos redondos de todo el mundo

El castillo de Bellver, frente a la bahía de Palma, es de planta circular con tres torres que lo flanquean. Una estructura peculiar y muy poco común en el resto del mundo.

Las Baleares se dividen entre las islas Gimnesias y las Pitiusas

Geográficamente, el archipiélago balear está dividido en dos zonas. Una zona concentra las islas de Mallorca, Menorca, Cabrera y todos los islotes de su zona. Este conjunto de islas son las conocidas como Gimnesias. Las Pitiusas, son las islas de Formentera, Ibiza y sus islotes.

El pueblo más alto de Baleares se encuentra a 420 metros

Valldemossa, además de ser uno de los pueblos con más encanto de Baleares, es también el pueblo más alto de las islas. Se encuentra a 420 metros sobre el nivel del mar entre las montañas mallorquines de la Serra de Tramuntana.

Baleares cuenta con dos lenguas oficiales

El catalán y el español conviven como lenguas oficiales en las islas Baleares. Sin embargo, en cada isla, los autóctonos denominan a su lengua común bajo diferentes gentilicios: mallorquín, menorquín, formenterés e ibicenco.

Además Imazu como fabricante en banderas, si además tienes curiosidad por conocer más sobre ellas te dejamos el enlace a cada una de ellas: Islas Baleares, Ibiza, Menorca y Formentera.

O si prefieres comprar alguna de ellas en nuestra página www.imazu.es tienes todas las banderas de las Islas Baleares o cualquier Comunidad Autónoma, que necesites.

¡Feliz Día de las Islas Baleares para todos!



About the author

Leave a Reply