Día de Andalucía: bandera verde y blanca identifica al pueblo andaluz

Los andaluces celebran cada 28 de febrero el Día de Andalucía con orgullo y fervor, dado que este es un día de gran significado en el que se conmemora el primer Referéndum de Autonomía, que se celebró con el fin de realizar el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Luego del regreso a la democracia en España y la promulgación de la constitución española de 1978, el pueblo andaluz logró organizarse para la realización de manifestaciones que pedían la declaración de autonomía sobre el territorio, lo que evidenciaba los logros que puede alcanzar una sociedad unida y organizada.

Desde entonces cada 28 de febrero, los balcones de Andalucía se adornan con la «Arbonaida», la bandera verde y blanca, con motivo del Día de Andalucía, que es uno de los días festivos más importantes en Andalucía dado que es cuando se conmemora el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía celebrado el 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces votaron a favor del estatuto que hizo que Andalucía se convirtiera en una comunidad autónoma de España.

Historia del Día de Andalucía

Durante la dictadura franquista, el gobierno central era el que poseía el control total de todos los recursos y decisiones en las regiones. Cada provincia estaba regida y manejada por el estado central.

Con el regreso a la democracia y posterior proceso de Construcción del Estado de las autonomías en 1981, las regiones pasaron a ser comunidades autónomas lo que descentralizaba los decretos gubernamentales.

Con el referéndum, Andalucía firmó la posibilidad de gobernarse a sí misma en ciertos aspectos que antes no podía, de hecho, en la Constitución española en el artículo 2, se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran en el marco de una unidad indisoluble de la nación española.

Después de la ratificación del referéndum y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en el año 1982, el territorio quedó organizado como una comunidad autónoma compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Una celebración entonces relativamente reciente, aunque debemos señalar que originalmente, el referéndum sobre la autonomía de Andalucía se iba a celebrar en 1936 pero debido al inicio de la Guerra Civil española no se pudo llevar a cabo.

Tradiciones en el Día de Andalucía

Para este día suele realizarse el Mollete antequerano, que consiste en un pan de miga suave que está acompañado por el aceite de oliva y que es parte esencial de los desayunos andaluces. En algunas ocasiones a este pan se le agregan algunas variaciones como tomate o ajo.

También, es típico del día tocar las notas del himno andaluz y de esta forma se da inicio a actividades de recreación para todos los asistentes que mantienen presente el espíritu del momento, para ello, se utilizan trajes típicos de la cultura andaluza, como el traje flamenco en el caso de las chicas y el traje de corto en el caso de los chicos

El ayuntamiento, suele izar la bandera en el exterior del parlamento para abrir los actos protocolares y entregar este día, medallas de Andalucía, en donde se nombran personas del año que han tenido un gran desempeño en el territorio.

También es tradición en el Día de Andalucía tomar como desayuno pan rústico y aceite de oliva. Un desayuno especial que se conoce como el ‘desayuno del molinero’ y que de hecho se ofrece no solo en instituciones de toda Andalucía, sino que se toma en muchas casas a modo particular y también se sirve en las escuelas para los niños.

En cuanto a las cosas que puedes aprovechar para hacer en un día como el de hoy; y si te encuentras en la provincia de Málaga, una buena opción es visitar Casares, la patria de Blas Infante. Este malagueño fue uno de los más grandes defensores de Andalucía y el creador de la bandera, el escudo y la letra del himno de Andalucía.

Muchos pueblos y calles se decoran con la bandera de Andalucía, y es común ver banderines verdes y blancos. Celebraciones culturales se llevan a cabo a lo largo de la jornada, especialmente bailes flamencos y sevillanas, promoviendo el arte cultural de la comunidad autónoma. Muchos museos abren también sus puertas este día celebrando diversos actos culturales, e incluso en algunos de ellos (como es el caso del Museo Thyssen de Málaga) la entrada es gratuita.

Desde Imazu queremos felicitar a todos los andaluces por este día y disfrutad os dejamos con la frase de vuestra escudo:

«Andalucía por sí, para España y la Humanidad». Lema del escudo de Andalucía.

About the author

Leave a Reply