Conoce el origen y singularidades de la bandera de Murcia

Una de las tantas consecuencias que trajo consigo la transición española fue la constitución de la Región de Murcia como Comunidad Autónoma uniprovincial, separándose así de Albacete, cuando habían permanecido unidas hasta la fecha. En ese momento las autoridades murcianas decidieron dotar de bandera propia a su región.

Si en el artículo anterior te contamos todo sobre la bandera de Navarra, en este nos dirigimos a la otra punta de España para analizar la historia y significado de la bandera de la Región de Murcia y descubrir por qué es tan peculiar en el mundo de la vexilología.

Así es la actual bandera Murciana

En plena transición, el primer presidente del Consejo Regional, Antonio Pérez Crespo, encargó a una comisión en 1978 el estudio de la futura bandera de la Región de Murcia. Los historiadores Juan Torres Fontes y José María Jover Zamora y los senadores Ricardo de la Cierva y Hoces y Antonio López Pina fueron los encargados de diseñar la nueva identidad murciana. La bandera se presentó por primera vez un año más tarde, en 1979.

Según el artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la bandera está definida de esta forma: «es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o Cartagena».

Esta disposición se ve complementada por la Ley murciana 4/1983, la cual muy brevemente, en apenas cinco artículos, describe y regula el uso que ha de darse a la bandera de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, el decreto 34/1983 desarrolló el modelo oficial del escudo murciano, el cual lo describía de la siguiente forma: «escudo raso de perfil español. En el cantón derecho, cuatro castillos en oro formados de dos en dos, a modo de cuadrado. En el cantón izquierdo de la punta, siete coronas de oro dispuestas en cuatro filas horizontales, de una, dos y tres respectivamente. Sobre el escudo, la corona real, por ser Murcia antiguamente reino».

En lo que se refiere a los colores, tanto la bandera como el escudo están referenciados en la gama de tintas de impresión Pantone con tres colores:

  • Pantone Negro
  • Pantone 220 A o Rojo Cartagena
  • Pantone 871 (oro) o Pantone 109 (amarillo dorado)

Las siete coronas 

Las siete coronas simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la corona de Castilla al antiguo Reino de Murcia debido a los diferentes favores a la causa real.

Las cinco primeras fueron otorgadas por el rey Alfonso X en el año 1281, cuando concedió la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona la otorgó el rey Pedro I en el año 1361, también por la fidelidad de las tierras murcianas a su causa sucesoria. Finalmente, la séptima corona fue otorgada por Felipe V en el año 1709 por haber permanecido el Reino de Murcia fiel a su causa contra el archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión, conflicto que tuvo lugar entre el 1701 y el 1713.

En cuanto a su colocación, se decidió que las coronas debían reproducirse en la esquina inferior derecha, en la misma forma que aparecían en los documentos y mapas históricos: tres hileras horizontales superpuestas, con tres coronas en la parte superior, dos en la intermedia y una en la inferior. Sobre ellas, la séptima corona, la concedida por Felipe V.

Los cuatro castillos

No se ha encontrado ningún documento histórico donde aparezca esta figura heráldica como representativa del Reino de Murcia. Su inclusión como elemento de la bandera respondió al estudio de los diferentes escudos de los municipios murcianos, en cuya gran mayoría aparece la figura del castillo. Así pues, los castillos representan el carácter fronterizo del reino de Murcia hasta de las localidades de Cartagena, Lorca, Bullas y Alhama. Además, estos elementos también representan el carácter de frontera del reino de Murcia hasta el año 1833, el cual colindaba con África, Castilla, Aragón y Granada.

Los castillos, colocados en el ángulo superior izquierdo, están situados de dos en dos, paralelamente, formados a modo de cuadro.

Ahora que ya sabes qué historia tiene la bandera de Murcia, si quieres hacerte con una bandera de Murcia de calidad, en Imazu, fábrica de banderas encontrarás las que necesites.

Sobre el autor

Deja un comentario