Imazu mencionada en el medio digital El Confidencial Digital

A continuación reproducimos el artículo del medio digital El Confidencial Digital, en cuya elaboración han contado con Rafael Milans, director comercial de Imazu.

Pincha aquí para acceder al artículo en su fuente original.

Se dispara un 25% la venta de banderas de España por la Amnistía

Los fabricantes han detectado un incremento considerable en los pedidos de noviembre coincidiendo con las protestas frente a las sedes del PSOE

La gran mayoría de personas que protestan en Ferraz contra la Ley de Amnistía y los pactos de investidura del nuevo gobierno de Pedro Sánchez agitan una –o incluso varias– banderas de España. Esto se ha traducido en un repunte de ventas del 25% en noviembre de este año respecto al mismo periodo de 2022. Incluso el volumen de pedidos en lo que llevamos de mes ha superado el total de septiembre y octubre. 

Así lo reflejan los datos aportados por Imazu, una de las empresas líderes a nivel nacional de fabricación de mástiles y banderas, a Confidencial Digital. El director comercial de esta compañía, Rafael Milans, justifica así el incremento de pedidos: “En momentos de tensión política la gente se agarra al símbolo, porque quieren comunicar sus emociones y también quieren exponer de qué parte están”. 

Desde que el PSOE inició las negociaciones con Junts y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) para conseguir su apoyo parlamentario para la investidura de Pedro Sánchez, se han sucedido múltiples manifestaciones en diferentes puntos del país contra el pacto que incluye conceder la amnistía a los encausados del procés. Las concentraciones se intensificaron con la firma de dicho acuerdo el pasado día 9 de este mes. Esta oleada de protestas ha sido nombrada por Vox como Noviembre Nacional. Este miércoles se ha celebrado la vigésima jornada frente a la sede socialista de Ferraz, donde se están concentrando diariamente miles de personas. 

Precisamente, el volumen de pedidos de banderas de España que recibe Imazu ha registrado este mes un incremento del 38% respecto a noviembre de 2022. En octubre, también experimentaron un notable aumento de encargos debido al desfile militar en Madrid por el Día de la Fiesta Nacional. 

La bandera como símbolo de unidad nacional

La bandera constitucional de España –la rojigualda con el escudo– se ha empleado en estas protestas como forma de reivindicar la unidad nacional. Los manifestantes se han posicionado en contra de la Ley de Amnistía, que beneficiará a todos los implicados en el proceso soberanista catalán, que se inició en 2012 –teniendo su punto más álgido en 2017, año en el que tuvo lugar el referéndum inconstitucional–, y cuyo objetivo era lograr la autodeterminación y la independencia de Cataluña.    

Además, otra concesión que entra dentro del acuerdo entre el PSOE y las formaciones independentistas es la posibilidad de que el partido que lidera Puigdemont proponga un referéndum de autodeterminación a lo largo de la legislatura. Este punto, entre otros, también ha provocado un ambiente de crispación social y político que se ha visto reflejado en las calles, donde muchas personas –alentadas por algunos partidos como Vox– han calificado a estas entidades políticas como ‘enemigos de España’ y les han acusado de querer ‘destruir el país’. 

¿Qué otras insignias portan los manifestantes?

En estas manifestaciones también se han apreciado otro tipo de insignias. Un gesto que ha llamado la atención de los usuarios en redes sociales fue que más de un ciudadano agitaba una bandera de España con un agujero en uno de sus extremos a la altura de la franja amarilla. 

Lo que se recorta es la parte que ocupa el escudo y que, según han declarado algunos manifestantes, es una señal de rechazo al comunismo así como del ‘desamparo’ que sienten, dicen, hacia el rey Felipe V, al que muchos de ellos le ‘exigen’ que frene la ley de amnistía, algo que la Constitución no le permite. 

A este respecto, Rafael Milans afirma que los pedidos de banderas en los que no aparece este emblema también han registrado un considerable aumento durante estos días.

Otro símbolo que se ha podido observar en las concentraciones es el de Noviembre Nacional (dos letras ‘N’ mayúsculas unidas por una cruz latina). Este eslogan ha sido repetido por varios dirigentes de Vox, como el exsecretario general Javier Ortega Smith y el vicepresidente de Acción Política Jorge Buxadé. Tampoco han faltado las banderas franquistas, acompañas de saludos nazis y cantos del Cara al Sol por parte de algunos de los asistentes. Por último, también se han sacado a las calles algunas banderas carlistas (aspa roja sobre un fondo blanco), que también se pudieron ver entre el público que acudió al desfile del 12 de octubre. 

About the author

Leave a Reply