Imazu se dedica a la fábrica y venta de banderas en Madrid y Canarias desde hace más de 15 años.

Os queremos transmitir que es una bandera, más allá de la definición, de una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza.

En España, contamos con la Sociedad Española de la Vexilología, que estudia las banderas (considerando el concepto de bandera en su más amplio sentido) bajo todos sus aspectos (las banderas en sí, sus significados, su utilización, etc.), tanto en la actualidad como en épocas pasadas. Hace años, la vexilología no existía, era parte de la heráldica (estudio de escudos del mundo).

Dentro de Imazu, como fábrica y venta de banderas, ofrecemos todo tipo de banderas a distribuidores y podríamos clasificar los tipos de banderas en muchas categorías, pero vamos a realizar una clasificación de banderas con estos criterios:

1.Forma:

  • Banderas rectangulares:

Es el formato más usual para las banderas institucionales y mundiales, en general.

  • Banderas cuadradas:

Es un formato menos común que el anterior, pero depende del uso.

  • Banderas cornetas:

Es un formato rectangular o cuadrado que termina en dos puntas. Muy usada en la Edad Media.

  • Banderas gallardetes:

Es un formato que va más ancha del asta al batiente. Suelen tener varias formas: triangular, trapezoidal o gallardetón.

2.Representativa de personas específicas:

Pueden representar a un ciudadano particular, o a un cargo de la administración pública o de una organización privada, adoptando diferentes denominaciones según el caso:

  • Bandera personal.

Las más conocidas son las utilizadas por los armadores de barcos.

  • Bandera de rango.

Representan a un cargo de un estamento, pero no al individuo en particular. En este grupo se engloban principalmente las banderas de las autoridades militares, de los cargos del gobierno (presidentes, ministros, etc.) y de los cargos de entidades privadas (presidentes, comodoros, capitanes de flota, tesoreros, secretarios, etc.).

  • Guión

Bandera del que «guía», normalmente un monarca o jefe de Estado. Su uso se extendió también a las antiguas tácticas militares de los siglos XVIII y XIX, donde eran empleadas por efectivos del mismo nombre para «guiar» el paso de cada batallón.

  • Estandarte

3.Representativa de grupos de personas

La variedad de banderas que representan a diferentes colectivos es muy amplia. Las principales son:

  • Bandera nacional, pabellón nacional y bandera de proa:

Representan a una nación. Hay 193 países independientes en el mundo, cada uno de los cuales tiene una bandera nacional que es ondeada en su propio territorio y en sus embajadas en el exterior.

  • Bandera de entidad subnacional

Incluye todas las banderas representativas de territorios inferiores a la nación (regiones, provincias, comunidades, comarcas, municipios, parroquias, barrios, etc.)

  • Bandera de organización supranacional

Bandera de organismos como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN, por citar unos ejemplos.

fábrica y venta de banderas
fábrica y venta de banderas
  • Bandera de entidad privada

Incluye las representativas de clubes  deportivos, fundaciones, asociaciones, cofradías, empresas, etc.

Pueden ser grupos nacionales o internacionales.

4.Banderas de señales:

Se utilizan en el ámbito marítimo, tanto la marina militar como en barcos de recreo para uso particular. Así que, tanto las embarcaciones militares como de recreo deben llevar en su exterior este tipo de banderas, en todo caso, son banderas que representan una señal específica. 

5.Banderas por protocolo:

Dependiendo del país, existen diversos usos o prescripciones sobre el uso y el tratamiento debidos a la bandera, según normas tradicionales de etiqueta. Por ejemplo, el protocolo puede marcar ciertos ritos y dignas observaciones con respecto al reemplazamiento de una bandera vieja, que puede incluir una ceremonia, el correcto doblamiento de esta y finalmente una incineración, en ocasiones acompañadas por el himno nacional. Las observaciones a la bandera en algunas culturas tienden a ser más laxas que en otras, dependiendo, por lo general, del régimen político del país.

Igualmente existen jerarquías en el orden de colocación de las banderas, en el caso de que se exhiba más de una. Según la costumbre comúnmente aceptada, la jerarquización de las banderas se hace desde el punto de vista de las mismas, o sea, colocándose detrás de ellas. Si el número de banderas a ondear es impar, la principal se colocará en el mástil central, y las demás se irán situando por orden alternativo a derecha e izquierda respectivamente de la central, más alejadas de la misma conforme descienda su nivel. Si el número de banderas fuera par, la principal se situará en el derecho de los dos mástiles centrales, la segunda en el izquierdo, y así sucesivamente a derecha e izquierda.

En los casos en los que hay un número elevado de mástiles, por ejemplo, en organismos o congresos internacionales, es habitual ver las banderas ordenadas linealmente, comenzando por la izquierda, donde se sitúa la principal, y así sucesivamente hacia la derecha, dentro de la jerarquización considerada conveniente.

En ocasiones en las que se izan varias banderas del mismo nivel, sin jerarquías entre ellas, se pueden establecer distintos métodos para ordenarlas. Por ejemplo, en el caso de las banderas de las comunidades autónomas españolas, el orden que rige es el de la fecha de su acceso a la autonomía; cuando se ondean juntas las banderas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se suele usar el orden alfabético para ordenarlas.

  • Bandera al revés:

Mostrar la bandera al revés está considerado en muchos países un desprecio penado por la ley, así como otras acciones denigratorias (pisarla, quemarla, ensuciarla, etc.).

  • Bandera de luto (media asta):

Una de las señales de luto oficial en una ciudad, región o país es izar sus banderas a media asta en los edificios oficiales. Cuando una bandera no se puede izar a media asta porque el mástil no lo permite, o porque es una bandera de interiores, se coloca un crespón negro sobre el paño como medida equivalente. Nunca se deben hacer las dos cosas a la vez (poner crespón si la bandera ya ondea a media asta).

  • Bandera de uso obligatorio:

En algunas naciones es obligatorio por ley arriar la bandera por la noche, si no se proporciona un haz de luz que la ilumine. También se debe arriar cuando la lluvia o el viento la puedan dañar.

Después de conocer los diferentes tipos de banderas.

¿Por qué comprar en Imazu banderas?

  1. Somos fábrica y venta de banderas desde hace más de 15 años y tenemos dos fábricas en Madrid y Tenerife (Canarias).
  2. Ofrecemos un servicio de máxima calidadcuidado y profesionalidad en toda la cadena de producción: atención comercial, preimpresión, producción, corte y confección, manipulación y envío.
  3. Queremos ayudarte a que des la mejor imagen a tu cliente y de tu marca, es nuestra esencia y disposición en todo momento.
  4. Empleamos para cualquier producción, la última tecnología en sublimación textil.
  5. Y lo más importante siempre al PRECIOS ÚNICOS.

Por esto, Imazu es confianza en fábrica y venta de banderas ¡Apuesta segura!

About the author

Leave a Reply