Una bandera es una pieza de tela regular sujetada por un asta con el poder de ser capaz de representar e identificar a un grupo de personas. Ya sea en ámbitos políticos, nacionales, ideológicos o deportivos. Un elemento tan simple y que a su vez recoge un gran poder comunicativo para la sociedad.

Y es que, a lo largo de nuestro blog hemos hablado de las banderas del mundo, de su historia, explicación de los colores y los símbolos que la forman, pero, ¿nos hemos parado a pensar cuáles son las más antiguas de todo el mundo? Hoy descubriremos cuáles son las primeras piezas que fueron capaces de representar a un gran grupo de personas.

Elementos representativos

Las banderas, a día de hoy, se han convertido en un símbolo con el que identificar el país del que estamos hablando. Es muy difícil no pensar en el azul, blanco y rojo cuando hablamos de Francia, o con las barras rojas y azules acompañadas de sus famosas estrellas si pensamos en iniciar un viaje a Estados Unidos.

De aquí surge la importancia de ofrecer un artículo a aquellas que fueron las primeras en existir dentro de este gran mercado y abanico de diseño de banderas, unas creaciones únicas que representan e identifican a mucha gente.

El caso de España

España no es de los países que cuente con una bandera de gran antigüedad. Su símbolo nacional fue variando según la época en la que nos encontrábamos y eso afectó a establecer su composición final, es decir, la que tenemos actualmente.

En la República Española, la bandera que representaba a nuestro país estaba formada por tres líneas de color: rojo, amarillo y morado.

Con el paso a la Dictadura, esta fue cambiada a la famosa bandera rojigualda de rayas horizontales con una amarilla central de doble grosor a las rojas, acompañadas por el águila de San Juan, un yugo, las flechas de Falange y, en grande, el lema “una, grande y libre”.

Finalmente, con el paso a la Monarquía Parlamentaria, se instauró la rojigualda, misma bandera diseñada por el régimen Franquista, pero efectuando el cambio por el Escudo Nacional establecido en la Constitución en 1981 con la corona real y el blasón cuartelado con las armas de Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada.

Estos grandes cambios, han afectado a que nuestro país no  entre dentro del listado de las banderas más antiguas del mundo, ya que su fecha de instauración fue 1981.

Aunque podemos decir que la rojigualda fue adoptada como pabellón naval en 1785, por lo que tiene una larga historia detrás de ella.

Las tres banderas más antiguas del mundo

El primer lugar lo ocupa por Dinamarca.

Su fecha de creación es 1970. La historia cuenta que la cruz nórdica blanca introducida por primera vez en la Batalla de Lyndanisse en el 1219. En esta fecha el Rey Danés Valdemar II derrotó a los estonios bajo el pretexto de ayudar a los cruzados en Palestina, siguiendo las órdenes del papa.

Si hacemos caso a la leyenda, nos dice que la famosa bandera de Dinamarca, la cual se llama “Dannebrog” cayó del cielo para dar fuerza a los daneses en la lucha contra los estonios.

Esta es la enseña nacional más antigua de todo el mundo, ya que aunque fue en 1983 cuando se formalizase, en 1370 ya estaba establecida y no se descarta la posibilidad de que estuviera años antes.

En segundo lugar, nos encontramos con la bandera de Nepal.

Esta bandera famosa ya que rompe con las reglas de cualquier bandera tradicional, siendo la única que está formada por dos banderines unidos entre si.

Empleándose por primera vez en 1743, aunque hasta 1962 no fue formalizada del todo.

Esta bandera, a parte de su forma, destaca también por el gran significado de sus colores: el rojo carmesí representa la valentía y la azalea,  junto con los bodes azules simbolizan la paz.

En el tercer puesto, nos encontramos con la famosa bandera de Reino Unido, creada en el año 1801, la Union Jack. Esta representa la unificación de las banderas de Irlanda, Escocia y Gran Bretaña. E

sta está formada por la Cruz de San Jorge, patrón de Inglaterra, impuesta encima de la cruz de San Andrés, patrón de Escocia.

Así quedaría el clasificatorio de las tres banderas más antiguas del mundo. ¿Ya conocías estas historias? ¿Perteneces o conoces a alguien de estos países?

About the author

Leave a Reply