La bandera de Francia. ¿Cómo nació la bandera más emblemática?

Francia es uno de nuestros vecinos más próximos pero también es uno de los países con más historia de toda Europa. Francia tiene la suerte de contar con uno de los símbolos más populares del mundo: su característica bandera tricolor, la cual es imposible de confundir, una bandera que esconde tras sus colores principales (azul, blanco y rojo) parte de su historia.

El origen de la bandera de Francia.

La bandera de Francia nace como fruto de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII a partir de los ideales liberales que se defendieron en esta guerra: libertad política, fraternidad e igualdad entre todos los ciudadanos.

Algunos escritos de la época afirman que el creador del diseño de la actual bandera francesa se le ha de atribuir a Marqués de Lafayette, un militar y político francés que se encargó de redactar “La Declaración de los Derechos del Hombre”.

Este francés que descendía de una familia de la alta nobleza fue el encargado de proponer que sus tropas ondearan una bandera de color blanca, azul y roja, colores que coinciden con los de la bandera de…. ¡Estados Unidos! Y es que Lafayette ha sido considerado un héroe de guerra tanto en el continente europeo como en el americano.

Lafayette tenía una ideología política liberal y un interés especial por la masonería. Esto es lo que le abrió las puertas para combatir junto a Estados Unidos en la Guerra de la Independencia.

Mientras estuvo en continente americano se dedicó a organizar las tropas francesas para luchar junto a George Washington contra los británicos. Finalmente ganó la batalla de Yorktown en 1781, su mayor logro militar.

Poco después de su victoria, Lafayette volvió a Francia, su patria natal, y en 1789 fue escogido como presidente de la Asamblea Nacional y comandante de la Guardia Nacional para defender los ideales liberales en la Revolución Francesa.

De ahí que Lafayette sea considerado un «héroe de dos mundos» y se inspirara en la bandera con la que ganó su primera batalla transcendental para popularizar el símbolo de Francia.

Sin embargo, aunque él fue el que animó a la instauración de este diseño como símbolo de Francia, su origen se remonta años atrás.

El significado de los colores de la bandera de Francia.

Jacques-Louis David, pintor neoclásico con gran influencia en Francia durante el siglo XIX, fue el encargado de aconsejar sobre el orden de los colores de la bandera durante la Primera República. Los colores azul, blanco y rojo se han respetado durante siglos, pero ¿sabías que el pintor modificó el orden de los colores? Sustituyó el rojo por el azul, intercambiado su posición y dejándolo junto al asta.

El blanco es el color de la realeza pero también el color oficial de la nación, un color distintivo que desde hace mucho tiempo había representado a Francia. De ahí que se sitúe entre los otros dos colores de la bandera.

El rojo y el azul son los colores de la bandera de la ciudad de París. Mientras el azul hace referencia a la igualdad, el rojo era un símbolo de todos aquellos combatientes que habían caído luchando para defender Francia en las guerras. De ahí que estos dos sean los colores de la actual bandera de París.

Hay quienes afirman que el blanco sigue simbolizando a la monarquía y por esa razón queda atrapada entre los otros dos colores, los “verdaderos” colores del país.

Sin embargo, otros afirman que la tricolor es una forma de comunicar al mundo los tres valores principales de la nación: libertad (blanco), fraternidad (rojo) e igualdad (azul).

Los 3 colores de la bandera de Francia se unificaron días después de la toma de la Bastilla, dónde el monarca actual Luis XVI emplazó a todo el pueblo Francés para anunciar que a partir de ese momento desaparecería como símbolo la escarapela blanca.

A partir de ahí los tres colores, rojo, azul y blanco pasarían a ser los colores nacionales de Francia, convirtiéndose en uno de los más importantes emblemas nacionales, que se mantienen hasta hoy en día.

Siguiendo con las tradiciones francesas, desde 1.789 se celebra anualmente el 14 de Julio el día nacional de Francia, celebrando la mencionada anteriormente, toma de la Bastilla.

Diseño actual de la bandera de Francia.

El diseño, como hemos comentado, no ha variado desde que se alzó como insignia de la Revolución Francesa. Está compuesta de tres franjas verticales de una proporción casi idéntica 30: 33: 37 (azul, blanco y rojo).

Si lo tuyo son los colores, te damos este interesante dato:

  • El color del azul es el Pantone dark Blue, en código RGB es el 05, 20, 64 y en código CMYK es el 100.92.43.52
  • El color del blanco es el Pantone safe, en código RGB es el 255, 255, 255 y en en código CMYK es el 0.0.0.0
  • El color del rojo es el Pantone Red 032, en código html es el #EC1920, en código RGB es el 236, 25, 32 en código CMYK es el 0.95.87.0

¿Necesitas comprar una bandera de Francia? En Imazu, fábrica de banderas y mástiles podrás encontrar las banderas con la mejor calidad del mercado. Resistentes a todas las condiciones atmosféricas y con gran durabilidad de colores. Ponte en contacto con nosotros.

About the author

2 Responses

Leave a Reply