Historia y curiosidades de la bandera y escudo de Navarra

Probablemente la de Navarra sea una de las banderas que más historia tiene entre las banderas autonómicas del estado español, historia que se remonta hasta el año 1212, cuando tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa. Sin embargo, el actual diseño no tiene más de un siglo de vida. Fue en el año 1910 cuando la Comisión de Monumentos Históricos de Navarra, dentro de los actos programados para la conmemoración en 1912 del VII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, propuso a la Diputación Foral dotar a Navarra de una bandera oficial, así como de estandarizar su escudo, puesto que no había hasta la fecha, un símbolo que lo representara de manera oficial.

Así pues, los historiadores Arturo Campión, Hermilio Olóriz y Julio Altadill fueron los encargados de darle forma y color a la bandera. El artículo 7.2 del Amejoramiento del Fuero define que «la bandera es de paño rojo, con el escudo de Navarra en el centro, formado por cadenas de oro dispuestas en cruz, aspa y orla, y una esmeralda verde al centro y timbrado con la corona real». Desde 1910 el diseño de la bandera de Navarra ha permanecido estable, ya que únicamente ha sufrido dos pequeñas variaciones dentro del escudo que ocupa la posición central de la bandera.

Las cadenas, el emblema del escudo de Navarra

Las cadenas son, sin duda alguna, el elemento más representativo del escudo de Navarra. Su origen se remonta al año 1212 y a la batalla de las Navas de Tolosa. La historia cuenta que Sancho VII el Fuerte y sus caballeros llegaron a tierras jienenses acompañados de los reyes de los reinos de Castilla y Aragón para combatir a las tropas musulmanas lideradas por el califa Al Nassir. Sancho el Fuerte, que fue decisivo en la batalla liberando a los esclavos que debían proteger al califa de las cadenas que los ataban, se llevó como parte del botín de guerra de vuelta a Navarra varios fragmentos de la cadena.

Estos hechos tan épicos quedaron en la memoria de todos los navarros. Es por ello que unas décadas más tarde, se decidió la confección de la nueva bandera, la cual incluiría los siguientes símbolos: la esmeralda que tenia Al Nassir en su turbante, y que ocupa el centro del actual bandera de navarra y las cadenas que rodean el escudo. Todo ello sobre un fondo rojo que representa la sangre derramada en aquella batalla.

Origen en el siglo XVI

Son muchas las voces que discuten sobre la existencia de una bandera de Navarra como tal antes del año 1910. El historiador Luis Javier Fortún es uno de los que se posiciona a favor. Fortún considera que está acreditado el uso histórico de la bandera desde mediados de 1558, cuando en el marco de la guerra hispano-francesa liberada por las monarquías de Felipe II y Enrique II, la bandera se utilizó para dar entrada a los soldados en Pamplona tras su victoria en la expedición sobre San Juan de Luz, según recoge el acta de la sesión del regimiento municipal del ayuntamiento de Pamplona celebrado el 11 de agosto de ese mismo año.  El acta relata como los soldados navarros portaban una bandera descrita como «la cual es colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas«.

Ahora que ya sabes qué historia tiene la bandera de Navarra, si quieres hacerte con una bandera de Navarra de calidad, en Imazu, fábrica de banderas encontrarás las que necesites.

Sobre el autor

Deja un comentario