La bandera con «el azúl de nuestros lagos y el blanco de nuestros inviernos», para usar la descripción simbólica de un poeta en 1870, fue reconocida oficialmente por ley el 29 de mayo de 1918, menos de seis meses después de la independencia de Finlandia.

La bandera de Finlandia, también conocida como Bandera de la Cruz Azul (Siniristilippu en finés), está compuesta por una cruz azul sobre un fondo blanco. Fue declarada oficial por una ley promulgada un 29 de mayo de 1918, casi seis meses después de la independencia del mismo país (durante siglos fue un territorio satélite, subordinada en un inicio al Reino de Suecia y luego al Imperio Ruso como Gran Ducado de Finlandia).

En 1978 se creó una nueva ley que regula el estandarte, habiendo dos tipos: una bandera nacional y una bandera oficial del Estado.

Es una de las pocas banderas europeas que ha tenido relativamente pocos cambios a lo largo de su historia y permanece practicamente igual que en la actualidad cambiando un poco el color azul a más intenso.

La bandera, cuyos colores representan el azul de los numerosos lagos de Finlandia y el blanco del invierno, cuenta con dos modelos: la bandera nacional y la bandera oficial del Estado.

La bandera nacional finlandesa tiene forma rectangular y cuenta con unas dimensiones de 11 de alto por 18 de ancho.

La cruz, que se encuentra situada a una altura de 4, tiene un ancho de 3. En relación con el largo de la bandera, este es de 5 desde el asta hasta el comienzo de la cruz, y de 10 desde la cruz hasta el final.

La cruz escandinava, que también se encuentra en las banderas de Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, es de color PMS294C.

La bandera oficial del Estado presenta algunas diferencias con respecto a la bandera nacional. En este caso, la bandera puede ser rectangular o tener tres puntas.

Además, la bandera oficial del Estado presenta el escudo de armas de Finlandia en la intersección de los brazos de la cruz.

La bandera con forma rectangular es ondeada en Ministerios y otras instituciones oficiales, mientras que la bandera de tres puntas es usada por las Fuerzas Armadas. El presidente de la república utiliza la bandera de tres puntas, pero en su esquina superior izquierda aparece la cruz de la libertad, de color azul y amarillo.

Historia y evolución de la bandera de Finlandia

Dominio sueco

Desde el siglo XII existe documentación que indica que Suecia ocupó territorio finlandés. Fue un proceso violento, ya que se enfrentaba una Sueca ya cristianizada con las tradiciones nórdicas politeístas aún presentes. La colonización incorporó el territorio finlandés, el idioma sueco se comenzó a hablar en Finlandia y el finés adoptó el alfabeto latino.

Dominio ruso

A principios del siglo XIX se produjo un cambio de invasores: de Suecia se pasó a Rusia, que era un imperio expansionista. La Guerra Finlandesa entre 1808 y 1809 no solo supuso que Suecia perdiera las posesiones de Finlandia, sino que también se modificara la casa real.

Aquí tenemos la formación estatal antecesora de la República de Finlandia: el Gran Ducado de Finlandia. Si bien gozaba de cierta autonomía de Moscú, sí sufrió una rusificación. Un buen ejemplo fue que pasó a tener un estandarte, que en definitiva tenía las mismas franjas y colores que la bandera de Rusia.

Resistencia a ser rusificados

A finales del siglo XIX comenzó a llevarse un nuevo proceso de rusificación, pero la sociedad finlandesa se opuso y eso se pudo observar en las banderas. Por ejemplo, se hizo popular una bandera con franjas horizontales, con un escudo de un león y un fondo rojo en el cantón.

La primer bandera era utilizada por sueco parlantes

La segunda versión por los hablantes del fines. La única diferencia era que de la franjas rojas y amarillas se pasó a las azules y blancas. El león permanecía: era parte de la historia porque había sido creado en la época del dominio sueco.

Bandera provisional de Estado en 1917

La Revolución Rusa en 1917 de algún modo depuso la relación que Finlandia tenía con la monarquía de los Romanov. Con la llegada de los Bolcheviques, entonces, Finlandia se declaró independiente, un 6 de diciembre de 1917.

La primera bandera, provisional, fue un pabellón rojo con el león del escudo en la parte central. Fue un estandarte de facto que se utilizó en los primeros meses de independencia, hasta que se creara la bandera que actualmente utiliza Finlandia.

República Socialista de los Trabajadores de Finlandia

La actividad soviética en Moscú impulsó también a los grupos socialistas y comunistas en Finlandia.

De esta manera se estableció la República Socialista de los trabajadores de Finlandia, que solo encargó pequeñas porciones urbanas de territorio y fueron vencidos luego de que Rusia no pudiera seguirlos apoyando económicamente.

La creación de esta república se encuadra en el surgimiento de la Guerra Civil Finlandesa, que se realizó entre el mes de enero-mayo 1918. Su bandera constó en un paño totalmente rojo.


Reino de Finlandia

Tras la independencia, Finlandia se estableció bajo la forma de reino, en cuanto se logró la pacificación del país y el fin de la guerra civil, el 28 mayo de 1918 la asamblea aprobó el nuevo modelo de la bandera finlandesa.

Después de las bastantes propuestas, se aprobó el modelo que planteó Euro Snellman y Bruno Tuukkanen, este es el mismo del actual, pero con color azul cielo.


Oscurecimiento del Color Azul

El solo cambio de color que ha tenido la bandera finlandesa desde su creación ha sido sobre el color azul, en el mismo año 1918 se aceptó un azul medio para la bandera, que lo hizo notar más claro.

Este modelo se mantuvo en 1919, tras la creación de la república, pero en 1920 se volvió a oscurecer el color azul, la cual este se mantiene se mantiene vigente en la actualidad

Significado de la bandera de Finlandia

La bandera de Finlandia no tiene una descripción oficial o simbología clara en sus componentes. La cruz naturalmente es una referencia cristiana y también, en tanto cruz nórdica, un símbolo de unidad entre los pueblos escandinavos.

Pero podemos encontrar una explicación en el intelectual Zacharias Topelius, tan vital para el nacionalismo finlandés. Si bien él no llegó a vislumbrar en vida la independencia de su país, había anunciado que el azul representaba los lagos azules de la nación, mientras que el blanco la nieve. Es un pensamiento que se ha instalado en lo popular.

Normas e izado de la Bandera Finlandesa

Para hacer uso de la bandera de Finlandia es necesario cumplir un conjunto de reglas y normas impuestas por el Ministerio del Interior.

En primer lugar, la ley establece que cualquier ciudadano finlandés, así como los diferentes organismos municipales y regionales tienen derecho a ostentar la bandera.

El izado de la bandera es obligatorio en todos los edificios públicos, tanto provinciales como nacionales, mientras que en entidades privadas el izado solo se realiza en los días de izado de la bandera establecidos por el gobierno.

Detallamos los días que este año pasado fueron embemáticos para izar la bandera de Finlandia:

  • 5 de febrero: Día del poeta Runeberg
  • 28 de febrero: Día de Kalevala (en honor a la epopeya nacional; Día de la Cultura Finlandesa)
  • 19 de marzo: Día de Minna Canth (Día de la Igualdad)
  • 9 de abril: Día del Idioma Finlandés
  • 18 de abril
  • 27 de abril: Día de los Veteranos
  • 1 de mayo: Primero de mayo
  • 9 de mayo: Día de la Madre, Día de Europa
  • 12 de mayo: Día de Snellman (Día de la Herencia Finlandesa)
  • 16 de mayo: Día del Recuerdo (Día de los Caídos por Finlandia)
  • 4 de junio: Día de la Bandera de las Fuerzas de Defensa
  • 26 de junio: Festividad de San Juan (Día de la Bandera de Finlandia)
  • 6 de julio: Día del poeta Eino Leino (Día del verano y la poesía)
  • 9 de agosto: Dia del Tove Jansson
  • 28 de agosto
  • 1 de octubre: Dia del Miina Sillanpää
  • 10 de octubre: Día de Aleksis Kivi (Día de la Literatura finlandesa)
  • 24 de octubre: Día de las Naciones Unidas
  • 6 de noviembre: Día de la Herencia finlandésa-sueca
  • 14 de noviembre: Día del Padre
  • 6 de diciembre: Día de la Independencia
  • 8 de diciembre: Día de Jean Sibelius, Día de la Música finlandesa

Todas aquellas personas que cuenten con un mástil deben izar la bandera a las 8:00 de la mañana y bajarla doce horas después, a las 20:00 de la tarde, pudiendo llegar a retrasarse hasta las 21:00 horas.

El día en que se celebra la independencia de Finlandia (6 de diciembre) debe estar izada durante todo el día. Y el Día de San Juan (26 de junio), el izado se realiza a las 6:00 de la mañana.

Existen diversas leyes relacionadas con el uso correcto de la bandera de Finlandia que son de obligatorio cumplimiento para todo el mundo, existiendo incluso la posibilidad de ser detenido por incumplirlas.

Así pues, queda prohibido su uso de manera irreverente o bajarla del asta sin un permiso oficial y fuera del horario permitido, con la posibilidad de recibir una multa por tratar la bandera de forma irrespetuosa.

Tampoco es posible adornar la bandera o venderla con unos colores o proporciones diferentes a los establecidos por la ley.

La bandera, además, debe mantenerse en buen estado en todo momento, sin ningún tipo de rotura y completamente limpia. Ésta tampoco debe tocar el suelo y, en caso de lavarla, no se puede poner a secarla fuera de casa.

Para deshacerse de una bandera finlandesa es obligatorio quemarla o cortarla en pedazos muy pequeños, de forma que quede irreconocible. No es suficiente con tirarla a la basura. Tampoco está permitido enterrarla para deshacerse de ella.

Sobre el autor

Deja un comentario