Historia de la bandera de la Comunidad Valenciana y sus provincias

La Comunidad Valenciana es una autonomía rica en banderas. Pues esta comunidad del Levante cuenta con la bandera de la Comunidad Valenciana oficial conocida como la “reial senyera” además de las banderas de sus provincias: Castellón y Alicante.

Como en el anterior artículo del blog de banderas descubrimos algunos de los posibles orígenes de la bandera de Cataluña, en este artículo nos remontamos a los inicios de la bandera de la Comunidad Valencia. 

Orígenes de la bandera de la Comunidad Valenciana

Esta bandera es conocida con diversos nombres: real senyera, senyera coronada, senyera tricolor, o senyera con azul.

La bandera de la Comunidad Valenciana es una de las banderas de comunidad autónoma con más historia.

Esta bandera ha sufrido variaciones y retoques a lo largo de su historia hasta la versión moderna de nuestros días.

El origen de esta bandera es uno de los mejor documentados debido a que proviene de un honor otorgado a la ciudad de Valencia después de la Guerra de los dos Pedros (1356-1365).

En 1356 empezó una guerra entre el rey de la corona de Castilla Pedro I “el cruel”,  y el rey de la corona de Pedro II “el ceremonioso”.

A lo largo de esta guerra la ciudad de Valencia resistió los dos asedios de las tropas castellanas. La ciudad de Valencia ya tenía una bandera y escudo que representaban el máximo honor que podía tener una villa: el emblema de real de la corona de Aragón con cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.

Por ello, el rey de la corona de Aragón decidió incorporar al escudo de Valencia una corona y dos letras “L” a sendos lados del escudo. Estas letras representaban que la ciudad había sido “doblemente leal”.

Una guardia para proteger a una bandera

En el siglo XII las banderas no representaban a territorios sino que eran emblemas de reyes y nobles. En los reinos de la corona de Aragón habían dos banderas importantes: la cruz de San Jorge, para la armada de la nobleza, y la Señera Real, con cuatro bastones rojos sobre fondo amarillo.

A partir de Pedro II se añadió la bandera de la ciudad de Valencia con su emblema propio. Esto era un gran honor durante el siglo XII.

Para escoltar esta bandera el rey le puso su propia escolta formada por cien ballesteros. Esta guardia se le puso el nombre oficial de Centenar del Glorioso San Jorge, aunque estos fueron más conocidos como el “centenar de la pluma” por las plumas que llevaban en su birrete.

En la actualidad la “senyera coronada” es la bandera de la ciudad de Valencia, de la provincia y la bandera de la Comunidad Valenciana oficial. 

Bandera de Alicante

La bandera de Alicante proviene de la provincia marítima de Alicante. El 5 de Octubre de 1607 Felipe III expidió una Real Cédula creando las provincias marítimas.

Estas dependían a su vez de tres departamentos: Ferrol, Cádiz y Cartagena, de la que dependía la provincia de Alicante.

La bandera de la provincia marítima de Alicante no tenía escudo pero sí los colores de fondo de la actual bandera provincial. Esta combinaba el blanco y el azul dispuestos de manera vertical.

El 30 de Julio de 1805, una real orden, del Ministerio de la Marina, estableció los emblemas de todas las banderas de la provincias marítimas.

A partir de entonces la bandera de Alicante empezó a utilizarse con el escudo de la ciudad. Además, estas se izaban en los barcos matriculados en el puerto de Alicante y servían para ser identificados desde puertos y en el mar por otros barcos.

El Toisón de Oro: un emblema del escudo de Alicante

bandera-alicante

En 1528 Carlos I decidió que el escudo de Alicante incorporase el Toisón de Oro, pues este era un emblema de los Austrias y proviene de la Insigne Orden del Toisón de Oro, una orden de caballería fundada en 1429 en el ducado de la Borgoña, actuales Países Bajos.

Esta insignia es reconocida por el carnero que tiene en su extremo y su simbología reside en que esta joya era una manera de homenajear la industria lanera del ducado y tomaba el mito de la antigua Grecia del Toisón de Oro.

Bandera de Castellón

bandera-castellon

Esta bandera se creó durante el gobierno de la segunda república española. Está formada por el símbolo de la Corona de Aragón con una franja verde en el lado izquierdo y el escudo de la ciudad de Castellón.

Esta bandera imita a la “real senyera” pero en vez de ponerle una franja azul se le puso una verde para poder ser distinguida del resto de banderas de otras provincias.

Por otra parte, el escudo de ciudad de Castellón tiene la forma de loseta típica de los escudos civiles de los reinos de la corona de Aragón (con forma de rombo) con las cuatro barras de la Corona de Aragón y una torre al frente.

La torre representa un castillo pequeño dado que el nombre de Castellón en origen significaba “castillo pequeño”.

¿Conocías la historia de la bandera de la Comunidad Valenciana? Si quieres saber más sobre banderas no dudes en mirar nuestro blog, y si estás interesado en comprar una bandera contacta con Imazu, fabricante de banderas y mástiles.

About the author

1 Response
  1. Maria Justa

    Como detalle muy importante que no se ha dicho de la bandera Valenciana, aparte de ser dos veces Leal
    «no se inclina ante nada ni nadie.»

Leave a Reply