La actual bandera de Cataluña fue adoptada como bandera oficial en 1974, tras fijarse en el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Sin embargo esta bandera, como muchas de las que hemos analizado en el blog, tiene un antiguo origen como símbolo de la corona de Catalano-Aragonesa. Te lo contamos.

¿Qué significa la bandera de Catalana?

Para empezar, la bandera de Cataluña está formada por 4 bastones rojos sobre un fondo amarillo dispuestos de manera horizontal. La proporción es de 2:3 y todas las barras tienen el mismo tamaño. En muchos puntos de Cataluña se le conoce también como la Señera o Estelada.

El origen la bandera de Cataluña no era un símbolo territorial, como no lo son ninguna de las banderas de origen medieval, sino que era el emblema de la Casa de Aragón. Nació a partir de que la familia real de Aragón se aunara con la casa del Conde de Barcelona, que incluía los territorios del actual Perpiñán, y el reino de Aragón bajo una misma familia. Los dominios de esta casa se extendieron, por conquista, al Reino de Mallorca, el Reino de Valencia, Córcega, Cerdeña, el Reino de Nápoles y Sicilia, incluso llegando a tener posesiones en el este de Grecia. En origen las cuatro barras fueron un símbolo de todos los reinos de la Corona de Aragón, el cual llegó a ser de los más importantes del Mediterráneo y el predecesor de la dinastía de los Austrias.

Primeras apariciones

El primer uso seguro del emblema se da en 1.167 en unos sellos de Cancillería durante el reinado de Alfonso II de Aragón. Este fue el primer descendiente que aunó el reinado de Aragón con Cataluña. Anteriormente, en 1.150 aparece esta misma simbología en un sello de Ramón Berenguer II con un formato monocromo. Sin embargo, este es un símbolo habitual de la época que podría no ser un sello real de la corona de Aragón.

Mitos sobre el origen de la bandera

La bandera de Cataluña ha despertado a muchos mitos populares sobre su origen. A lo largo de los siglos diversas crónicas han relatado historias sobre el origen de las cuatro barras rojas. ¿Conoces las leyendas?

La Leyenda de Cristo

Uno de los orígenes más argumentados del origen de la bandera de Cataluña se remonta  al año 1187, cuando en la Santa Sede se levantaba el “ombrellone”, una especie de paraguas de color rojo y amarillo, para acompañar en el exterior y resguardar del sol al Papa. Además es uno de los símbolos más representativos del Vaticano. Esta combinación de colores, que coincide con los colores de la bandera de Cataluña, son un símbolo de la sangre de Cristo y las llaves doradas de San Pedro.

La leyenda de Otger Cataló

Otra de las suposiciones del origen de la bandera de Cataluña nace en uno de los personajes más históricos de la cultura catalana, Otger Cataló. Se dice que este legendario personaje fue el que conquistó el territorio de Cataluña tras luchar contra los musulmanes que la habían invadido. De ahí que se crea que el nombre de este territorio, provenga de su apellido.

La leyenda cuenta que en esa batalla, Otger se defendía del enemigo gracias a un escudo dorado pero que mientras luchaba contra él se hirió la mano. Al sujetar de nuevo el escudo dejó cuatro marcas de sangre en el escudo, siendo esta la primera representación de la bandera de Cataluña de la historia.

La leyenda de las cuatro barras de sangre

La última de las leyendas más significativas sobre el origen de la bandera de Cataluña reside en la leyenda de las cuatro barras de sangre. Se dice que Wifredo el Velloso, un noble catalán, fue el responsable de fundar la bandera catalana que hoy en día conocemos. Wilfredo fue a apoyar a Carlos «El Calvo» en una batalla contra pueblos del norte y fue gravemente herido. Fue en el lecho de muerte de Wilfredo cuando el emperador cogió los dedos empapados de sangre y los apoyó sobre su escudo dorado pronunciando las palabras: «Estas serán vuestras armas, conde».

Su origen según Antoni de Bofarull i Brocá

Sin embargo, existe otra versión sobre el origen de la bandera catalana, dónde no tendría una historia tan antigua y de leyenda como sugiere Antonio de Bofarull i Broca, historiador, poeta y dramaturgo catalán y sobrino del Archivero Borafull, en el libro Confederación catalano-aragonesa (1872). Tal y como el nombre lo indica, el origen de la bandera estaría en la Confederación catalano-aragonesa en detrimento de la corona.

Como se puede observar, existen diferentes historias sobre el origen y significado de esta insignia.

¿Conocías estas historias sobre los orígenes de la bandera de Cataluña? Aunque es un misterio cómo nació realmente, lo que sí sabemos es que es una bandera con mucha historia y con unos colores que guardan un gran simbolismo para el pueblo catalán. Si quieres comprar una de estas banderas, en Imazu, fábrica de banderas, encontrarás las mejores banderas de las comunidades autónomas de España.

About the author

Leave a Reply