La bandera blanca ¿Qué significado tiene?

Ondear una bandera blanca, sin colores ni símbolos representativos, es un sinónimo de paz que se ha usado durante hace cientos de años en prácticamente todos los puntos del planeta. Aunque su significado puede variar dependiendo del contexto que le rodea, la bandera blanca tiene su origen en los conflictos bélicos del imperio romano. Desde ese periodo, esta bandera se ha convertido en un símbolo mundialmente conocido con el objetivo de ondearla para pactar una tregua con el enemigo durante tiempos de guerra.

Si en este blog hemos comentado el significado de las banderas autonómicas de España y su origen, en este artículo veremos cómo la bandera blanca no ha servido para representar a un territorio sino que se ha convertido en un símbolo de paz y unión a nivel internacional.

Origen de la bandera blanca

Como hemos comentado, la bandera blanca remonta su origen al imperio romano de Tito Livio durante la Segunda Guerra Púnica. ¿Pero por qué una una bandera sin color? El color blanco ha sido fácil de adquirir por todas las civilizaciones, de hecho la tela blanca ha sido el material más común y fácil de improvisar con otros materiales de uso cotidiano. Además, desde siempre el blanco ha sido un color bíblico para hacer referencia a la paz. De ahí que se use para esa finalidad.

Sin embargo, en algunas culturas como la China el color blanco ha sido sinónimo de la muerte y de luto. Por eso, durante la dinastía Han la bandera blanca se utilizó como una señal de respeto por todos aquellos soldados que habían muerto durante la batalla.

Durante la Edad Media, por ejemplo, la bandera blanca era una distinción de inmunidad. Aquellos caballeros que ondeaban una bandera blanca durante la batalla estaban exentos de combatir porque les posesionaba en una posición neutra, de paz. También era usado por aquellos ciudadanos que estaban de paso y no querían conflictos con otros pueblos.

Por eso, la esta bandera mantiene su significado hasta día de hoy. De hecho, la Convención de Ginebra aprobó su uso pacífico y dictaminó que un uso indebido de ella puede considerarse un crimen de guerra. De ahí que sea una bandera que debemos de respetar y ser conscientes de su finalidad.

Otros usos no bélicos de la bandera blanca

Bandera en la playa
bandera blanca medusas
Fuente: diariodealicante

Aunque el uso principal de esta bandera es de rendición, hay otros usos que también son interesantes de conocer.

¿Alguna vez has ido a la playa y has visto a lo lejos una bandera blanca? Bien, muchas personas no saben qué significa y se meten en el agua sin prestar atención. La bandera suele tener dibujadas en su interior dos medusas de color morado. Por lo tanto, si ves una bandera blanca en la playa préstale atención porque te está indicando que el baño está prohibido por una alta presencia de medusas.

Bandera blanca como emergencia médica

En ocasiones podemos sufrir una emergencia médica mientras estamos en la carretera y tener que conducir al hospital más cercano. Para convertir tu vehículo en una ambulancia también se ha hecho uso de esta bandera, sustituyéndola en muchas ocasiones por una versión improvisada como ondear un pañuelo o camiseta blanca por la ventanilla.

Aunque según marca en el artículo 70 del Reglamento General de Circulación ondear una bandera blanca en caso de emergencia médica nos puede dar ciertas prioridades en la carretera, este símbolo no sirve como comodín para saltarse las señales de tráfico ni conducir de manera temeraria. De hecho, la policía nos puede parar y corroborar que se trata de una emergencia, y en ese caso escoltarnos hasta nuestro destino.

Bandera blanca en las corridas de toros

Aunque las corridas de toros sean a día de hoy un mar de opiniones enfrentadas, lo que hemos observado nosotros es que es un escenario en el que se mantiene la bandera como una forma de expresar la intención del público. Aunque hay pañuelos de diferentes colores en las corridas de toros, el pañuelo blanco es el más popular. En este escenario la bandera blanca sirve para dar comienzo a la corrida y marcar la salida de toros.

Como hemos visto, esta bandera y sus adaptaciones que siguen presentes a día de hoy son importantes para entender la forma que nos comunicamos a través de un lenguaje no verbal. Pues las banderas son una forma de expresión, una manera de comunicar sin importar el idioma que hablemos. ¿Sabes de algún otro contexto en el que se use la bandera blanca? Si necesitas una bandera, en Imazu, fábrica de banderas y mástiles la encontrarás.

Fuente imagen destacada: comarcalcv

About the author

1 Response

Leave a Reply