El significado de la bandera azul en las playas de España

Se acerca el verano. Empieza a oler a agua salada y a largas mañanas con los amigos tomando el sol en la playa. Si te consideras una amante del verano y de sus playas, sabrás que hay una bandera que caracteriza a esta temporada del año: la bandera azul.

Sin embargo ¿sabes el significado de esta bandera? ¿quién otorga el certificado de playa con “bandera azul”?

Si te has interesado por el significado de la bandera blanca que te comentamos en artículos anteriores, la información sobre la bandera azul en las playas te encantará.

Ponte manos a la obra para buscar este verano las playas con bandera azul más cercanas a ti y disfruta estas vacaciones de una playa con sello de calidad.

¿Qué significado tiene?

La bandera azul no es una advertencia de peligro ni un indicador de cómo está el mar.

Sino que la bandera azul se trata de un certificado de calidad que otorga a la playa en la que se encuentra una distinción superior por reunir una serie de cualidades como: excelencia, seguridad y calidad.

Además, debemos de destacar que España es uno de los países con mayor número de playas con bandera azul que hay en el mundo, ya que se trata de un galardón que se ha popularizado a nivel mundial.

Pero ¿sabes qué criterios debe de tener una playa para recibir una bandera azul?

  • Información y Educación Ambiental:

    Deben de haber paneles a lo largo de la playa que informen a los ciudadanos de los ecosistemas que pueden encontrar en la zona así como información de valor sobre la playa. En estos carteles debe de aparecer un código de conducta que dictamine lo que que se puede hacer en la playa para evitar situaciones que perjudiquen a la propia playa o a otros ciudadanos. En este punto también es importante que el Ayuntamiento de la playa organice al año mínimo cinco jornadas de educación ambiental para concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Calidad del Agua:

    Obviamente la calidad del agua es un punto muy importante a la hora de otorgar un certificado de calidad como es la bandera azul. Por eso, el agua de la playa debe de estar en excelentes condiciones durante la temporada de baño.

  • Gestión Ambiental:

    una playa excelente debe de tener unos mínimos de servicios que ayuden a mantenerla limpia. Los baños públicos, al menos uno, para personas con discapacidad y una recogida de residuos organizada son claves para tener una bandera azul en la playa.

  • Seguridad y Servicios:

    Último requisito, pero no por ello menos importante, la seguridad. En una playa con bandera azul debe de haber un equipo de socorristas que pueda asistir a los ciudadanos ante cualquier incidente. Además, tiene que tener un acceso fácil y seguro para personas de movilidad reducida.

A partir del 2018 entró en vigor un requisito adicional, los vertidos de aguas residuales. Aunque antes se tenía en cuenta la calidad el agua, es importante que una playa con bandera azul tenga un control sobre este tipo de aguas, aunque su procedencia sea externa al municipio.

¿Cómo conseguir una bandera azul para tu playa?

Si eres un municipio de costa y tienes playas, no dudes en solicitar una bandera azul para dar el reconocimiento que se merece. ¿Cómo se solicita? Lo primero que se debe de hacer es leer las instrucciones de candidatura, en la que se le exige a la playa que rellene los datos necesarios para tramitar su presentación. Te dejamos el enlace si te interesa conseguir una bandera azul para tu playa o puerto aquí.

¿Quién la otorga?

Una vez se ha rellenado el formulario para solicitar el certificado, un jurado de la Bandera Azul evalúa la playa en todos los ámbitos que hemos comentados antes y envía los resultados a un Jurado internacional.

Es este último es el encargado de visitar todas las playas que han pasado la primera fase para hacer una inspección y decidir si finalmente son merecedoras de la bandera azul. Los resultados finales se publican en la página web de ADEAC.

No hace falta irse a la otra parte del mundo para disfrutar de una playa paradisíaca. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía hay playas que se han ganado la bandera azul durante años por sus maravillosas cualidades. ¿Estás preparado para descubrir playas 10 este verano? ¿Conocías el distintivo de la bandera azul? En Imazu, fábrica de banderas y mástiles, te ofreceremos la mejor calidad de banderas que necesites.

About the author

Leave a Reply