La bandera republicana Española ¿Cuál es su origen, historia y significado?

La bandera republicana, el pasado 14 de abril de 2021 se cumplieron 90 años de la declaración oficial de la Segunda República Española. Durante casi ocho años, la bandera española cambió sus colores, pasando de tener la tercera franja de roja a morada. Pero, ¿por qué el color morado? ¿Cuál es el significado real de la bandera de la república? Te contamos todo lo que necesitas saber en las siguientes líneas.

CONTEXTO HISTÓRICO

La historia de España es una larga historia. El siglo XX comenzó con la derrota militar española de 1898 a manos de los Estados Unidos, lo que supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Cuatro años más tarde y cumpliendo con la mayoría de edad, Alfonso III comenzó su mandato como rey de España. La acción política del entonces monarca se caracterizó por su intervención en los asuntos del país, por lo que su apoyo al golpe de estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, en septiembre de 1923 no sorprendió.

La pérdida de apoyos ante la dictadura de Primo de Rivera hizo que en enero de 1930 Alfonso XIII se viera obligado a impulsar un periodo de restauración para restablecer la «normalidad constitucional» tras la dictadura, y propuso a Dámaso Berenguer como general al mando. Este periodo fue conocido como «dictablanda», puesto que Berenguer no realizó ninguna de las tareas para las que había sido elegido.

Vista la situación, y ante los movimientos que los republicanos habían comenzado a efectuar en los últimos meses, y como esperanza para mantener viva la idea de un gobierno monárquico, en febrero de 1931 el rey Alfonso XIII nombró como nuevo presidente a Juan Bautista Aznar, quien a su vez, convocó las elecciones del 12 de abril de 1931.

VICTORIA REPUBLICANA TRAS LAS ELECCIONES DE 1931

Las elecciones se habían convocado como prueba para sopesar el apoyo a la monarquía. Sin embargo, los resultados arrojados en las urnas no fueron los esperados para el gobierno ni para la propia monarquía. Si bien es cierto que los concejales monárquicos lograron mayor número de votos, las elecciones supusieron una dura derrota en los núcleos urbanos principales: la corriente republicana triunfó en 41 capitales de provincia; en Madrid los concejales republicanos triplicaron a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaron.

Las reacciones no se hicieron esperar, y los partidos republicanos consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. La ciudad guipuzcoana de Éibar fue la primera en izar la bandera republicana en la fachada de su ayuntamiento, lo hizo un día antes de la proclamación oficial del 14 de abril de 1931. A consecuencia de esto, y como petición de Niceto Alcalá-Zamora, quien iba a ser el primer presidente de la república, Alfonso XII marchó exiliado a París, dando comienzo a ocho años de república española.

SIGNIFICADO DE LA BANDERA REPUBLICANA

«Estarán formadas por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. En el centro de la banda amarilla figurará el escudo de España, adoptándose por tal el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870». Ese fue el decreto por el que la Presidencia del Gobierno Provisional de la República elegía el 27 de abril de 1931 la bandera tricolor como símbolo oficial.

Los republicanos decidieron emplear esta bandera tricolor como alternativa a la bandera rojigualda para simbolizar con ella el cambio de sistema de gobierno. Partieron de la bandera que se adoptó como la nacional a mediados del siglo XIX y le añadieron la franja morada.

Este tercer color buscaba, según el decreto que regulaba su uso y mencionado en el párrafo anterior, reconocer al pueblo de Castilla como parte fundamental del nuevo estado, ya que consideraban que el rojo y el amarillo, a parte de su identificación con la monarquía, sólo representaba a una parte de los pueblos integrantes de España, los vinculados con la antigua Corona de Aragón, por lo que el otro gran pueblo hispánico, el castellano, debía estar presente en la bandera mediante el color que, según la tradición, le era propio.

Ahora que conoces más a cerca del origen de la bandera tricolor, si quieres hacerte con una bandera republicana de calidad, en Imazu, fábrica de banderas encontrarás las que necesites.

About the author

Leave a Reply