Banderas náuticas. ¿Qué significado tienen?

Las banderas náuticas sirven como elementos para indicar, comunicar, señalizar o advertir de algo de una forma visual. Es decir, sin emplear la comunicación verbal. Son una forma de comunicación especialmente útil en la navegación marítima porque las banderas náuticas usan un sistema de código internacional de señales (INTERCO) que es usado por todo aquel barco que necesite comunicar un mensaje a otro buque en alta mar. Su principal ventaja es que pueden comunicarse perfectamente aunque hablen idiomas distintos.

Al igual que el Código Morse usa sonidos y combinaciones de rayas y puntos como principal forma de comunicación, las banderas náuticas son un lenguaje internacional que permite una comunicación visual, simple y rápida en alta mar.

¿Cómo se deben de usar las banderas náuticas? Cuando un barco tiene que transmitir un mensaje a otro, lo que debe de hacer es izar las banderas en el mástil delantero con las letras y números del mensaje, en un orden de arriba a abajo. Sin embargo, hay banderas que puestas con una combinación concreta tienen un significado determinado según  el Código Internacional de Señales (CIS).

Si tienes un barco en propiedad, es especialmente importante que conozcas todos los significados de las banderas náuticas, ya que la legislación española exige que las banderas navales obligatorias estén siempre presentes en todos los barcos que naveguen en aguas nacionales.

Bandera naval de España.

Si tu barco está registrado en España, entonces será necesario que compres una bandera naval de España. La deberás colocar en la popa de la embarcación siendo esta perfectamente visible para que otro barco la reconozca con facilidad. Además, al lado de la bandera naval de España también está permitido izar la bandera náutica de la comunidad autónoma siempre y cuando esta sea de un tamaño menor a la bandera nacional.

Lo aconsejable es que, al menos, la bandera naval de España siempre esté izada. Ya que es obligatoria cuando se navegue en aguas nacionales, en el interior de los puertos, durante festividades y siempre y cuando un agente de la autoridad lo exija como elemento de identificación.

De ahí, que aconsejemos comprar una bandera náutica de calidad y con una resistencia superior. Estas banderas están expuestas al sol, lluvia, viento… por lo que deben de estar fabricadas con materiales de máxima calidad para que no pierdan su color ni calidad con el tiempo. En Imazu, fábrica de banderas y mástiles, encontrarás la bandera náutica que estás buscando para tu barco.

Diccionario banderas náuticas.

Al igual que la bandera naval de España, las banderas náuticas se usan cuando un barco necesita transmitir un mensaje. De ahí que haya banderas con números y con letras que permitan una comunicación entre barcos. Aunque a día de hoy, la radio le ha quitado importancia a esta forma de comunicación, las banderas náuticas se siguen usando en prácticamente todo el mundo y su significado es entendido a nivel internacional.

Aprende el significado de las banderas náuticas más usadas en alta mar. ¿Cuántas de ellas conocías?

Bandera náutica Alfa.

bandera-nautica-alfa

Si te cruzas con un barco que ondea esta bandera ten cuidado. Te está advirtiendo que hay un buzo sumergido cerca del barco, por lo que te pide que no te acerques mucho a él y reduzcas la velocidad.

Bandera náutica Bravo.

bandera-nautica-bravo

Se caracteriza por su color rojo que indica precaución, con una terminación en cola de golondrina. Si ves ondear esta bandera en un barco significa que pases con precaución porque está cargando o descargando mercancías peligrosas.

Bandera náutica Charly.

bandera-nautica-charly

Sus cinco franjas azules, blancas y roja en su centro significan “sí”. Es una de las más usadas por su significado afirmativo.

Bandera náutica November.

bandera-nautica-november

Sobre un fondo blanco y cuadriculada con pequeños cuadrados azul marino, esta bandera náutica tiene un significado de “no”. Al igual que la bandera anterior, es usada en alta mar para comunicarse con otros barcos y responder preguntar de forma rápida y concisa.

Bandera náutica Zulu.

bandera-nautica-zulu

Una de las banderas más coloridas. Se representa por  cuatro triángulos rectángulos de color negro, amarillo, azul y rojo. Si la ves en alta mar su significado es que ese barco necesita un remolcador. Está pidiendo tu ayuda para regresar a puerto. Sin embargo, si la ves en un barco pesquero no te preocupes, con la bandera náutica Zulu te está indicando que en ese momento están recogiendo redes.

Te recomendamos que mires todas las banderas náuticas que se recogen en el diccionario internacional de señales y que inviertas en unas banderas de calidad que te permitan guardarlas en tu barco durante años. ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y te informamos de todas las opciones que tienes para comprar las mejores banderas náuticas del mercado.

 

 

About the author

1 Response

Leave a Reply