Las banderas de Castilla y León: símbolos con mucha historia

¿Sabes qué historia se esconde detrás de la bandera de Castilla y León? Empaparnos con la historia y de curiosidades nos encanta, por eso si en el artículo anterior te contamos los orígenes de la bandera de Galicia, en este te contamos todo lo que quieres saber sobre la bandera de Castilla y León, su historia y el significado de sus colores y su escudo porque en Imazu nos encanta aprender junto a ti vexilología.

Como sabemos, el origen de las banderas se remonta a la época medieval para distinguir a las tropas militares en el campo de batalla, de este modo el ejército se podía identificar en la guerra gracias a un escudo y unos colores que simbolizaban la lealtad hacia una casa real en concreto. Pero en España no se popularizó el uso de las banderas hasta la invasión de los pueblos germánicos quienes introdujeron la costumbre de pintar los escudos y adornarlos para identificar a las tropas militares.

La bandera de Castilla y León destaca por la adaptación de los símbolos de su blasón a la bandera, por eso está cuartelada con dos secciones con fondo rojo y el dibujo de un castillo color amarillo que simboliza la riqueza del reino de Castilla. Mientras que en los otros dos cuarteles de fondo blanco se encuentra un león con tonalidades moradas que según cuenta la leyenda hace referencia a la valentía del rey Pelayo al matar uno en la batalla de Guadalete.

Con los matrimonios entre casas reales y la unión de los monarcas en el siglo XI para luchar por la reconquista de la Península Ibérica, surgió la primera bandera de Castilla y León. La bandera de Castilla y León hace referencia a la unión del reino de Castilla y el reino de León bajo a un mismo monarca, Fernando III el Santo convirtiéndose así en una nación. La bandera de Castilla y León simboliza la fusión definitiva de dos reinos.

Ahora que ya sabemos cuál es el origen de la bandera de Castilla y León vamos a descubrir los símbolos escondidos en las banderas de las 9 provincias que la componen.

Bandera de León

bandera_León

La bandera leonesa es muy parecida a la bandera de Castilla y León, ya que se compone por un león sobre una base blanca. El fondo de la bandera es color carmesí, un tono muy parecido al de la bandera de la comunidad autónoma. En el centro de la bandera se haya el escudo de León, dibujado en posición rampante, es decir, con las manos levantadas, la derecha levantada por encima de la izquierda, la cabeza de perfil, la boca abierta con lengua fuera y mostrando las garras y con la borla de la cola hacia dentro.

Bandera de Palencia

bandera Palencia

La bandera de Palencia tiene un fondo color púrpura resultado al degradarse por el sol los tintes de color carmesí. Sobre ella  descansa un escudo cuartelado muy similar al de la bandera de Castilla y León que se compone por la cruz de la victoria que fue entregada a la ciudad de Palencia por el rey  Alfonso VIII de Castilla tras la batalla de la Navas de Tolosa. El castillo bañado en oro simboliza el reino de Castilla, ya que era el símbolo que usaba el reino en todos sus blasones.

Bandera de Burgos

Bandera Burgos

Diseñada con dos franjas horizontales con las mismas proporciones de color rojo y marrón se compone la bandera Burgos con su escudo en el centro. El escudo de Burgos está caracterizado por la figura de un rey coronado lo que representa a Burgos como una tierra en la que los reyes tuvieron mucha presencia y poder. Sobre él hay tres castillos que hacen referencia a los castillos que tenía Burgos bajo su propiedad.

 

Bandera de Zamora

Bandera Zamora

La bandera de Zamora es conocida como la Seña Bermeja y es la más original de todas las banderas de Castilla y León. Se compone por ocho franjas rojas y una verde que ondean individualmente. Mientras que las franjas rojas simbolizan las victorias de Viriato a los romanos, la única franja verde que tiene la bandera fue añadida más tarde por los Reyes Católicos como ofrenda a la ciudad de Zamora por derrotar a la heredera al trono Juana ‘La Beltraneja’.

Bandera Valladolid

Bandera_Valladolid

La bandera de Valladolid tiene un fondo carmesí sobre el que se centra su escudo formado por una corona laureada y ocho castillos que se encontraban en el territorio como sede del reino de Castilla. Las llamas del centro hacen referencia al gran incendio que arrasó Valladolid en  1561, el cual llegó a calcinar una décima parte de sus tierras.

Bandera Segovia

bandera segovia

El símbolo de la ciudad de Segovia es una bandera de azul celeste con un escudo que muestra la edificación más histórica y representativa de la ciudad, su acueducto. Sobre él hay una cabeza humana sobre la que ligeramente descansa una corona real.

Bandera Salamanca

Bandera_Salamanca

Compuesta por un fondo color carmesí en el centro se encuentra el escudo de armas que caracteriza a la bandera de Salamanca. El escudo se compone por dos leones enfrentados, un toro en el campo que representa las tierras de Salamanca y la señera en el cuadrante izquierdo que hace referencia a los colores de la casa de Aragón que fueron quienes ayudaron a reconstruir y repoblar las tierras de Salamanca.

Bandera Ávila

Bandera_Ávila

Sobre un fondo púrpura se estampa el escudo formado por la catedral de Ávila sobre la que se encuentra el rey Alfonso VII y a su alrededor el lema«Ávila del Rey, de Los Leales, y de Los Caballeros». La inscripción hace referencia a los títulos otorgados a los reyes que vivieron, se refugiaron y/o apoyaron a la ciudad.

Bandera de Soria

Bandera de Soria

Sobre un fondo morado, la bandera de Soria dibuja su escudo en el centro de la misma, subdividida en 4 imágenes en su interior y un óvalo en su interior.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, la primera imagen se refleja el de la villa de Ágreda, con una cepa o vid con tres racimos, en campo de plata. La segunda es el de Almazán, que ostenta una higuera y unas panelas. El tercero corresponde al escudo de Osma, que ostenta un castillo fortaleza, sobre campo de gules. Para finalizar la cuarta imagen muestra a un hombre sobre un corcel  con lanza en mano derecha. En el interior del óvalo, se puede leer  la leyenda en su torno «Soria pura, cabeza de Extremadura».

Si necesitas una bandera de Castilla y León o de cualquiera de las ciudades más importantes que la componen  en Imazu, fábrica de banderas,  las encontrarás.

About the author

1 Response
  1. Leonés

    La bandera de León está formada por un León rampante púrpura, coronado, linguado y uñado en oro, sobre campo de Plata.

    No es complicado porque es la bandera más antigua de la península ibérica y una de las más antiguas de Europa. Lleva siendo así más de 1.000 años y representaba y representa a una de las naciones más importantes de la Europa Medieval.

    León era una nación, castilla era una nación y con Fernnado III el Santo siguieron siendo dos naciones separadas. Tan separadas que hay una «Y» por el medio y tan separadas que la «bandera» de Castilla y León junta ambas para dejar claro que son dos sujetos los representados.

    La «bandera» de Castilla y León es la unión de la bandera del Reino de León con la del Reino de Castilla. Una especie de «Union Jack» cuartelada para que quedara bien claro que eran DOS reinos en igualdad.

Leave a Reply