Banderas automovilísticas, ¿conoces cuáles son y para qué sirve cada una?

En toda competición automovilística las banderas son la manera oficial en la que los comisarios de pista comunican instrucciones y órdenes a los pilotos, quienes deben conocerlas y respetarlas sin objeción si no quieren ser penalizados. Históricamente las banderas eran el único medio con el que contaban los oficiales de carrera para comunicarse con los pilotos, por lo que con la llegada de la radio y los nuevos medios de comunicación, estas han dejado de ser tan importantes como lo eran en sus inicios, ya que los pilotos están constantemente informados de las incidencias que ocurren en la pista.

Sin embargo, las banderas todavía son un punto de referencia importante para los pilotos, especialmente cuando las telecomunicaciones fallan. Típicamente, el encargado de banderas muestra la bandera sobre un puesto elevado al principio y final de la carrera, sobre la línea de meta, no obstante, hoy en día ya no es tan raro ver comisarios a lo largo del circuito ondeando las banderas pertinentes.

Aunque no existe un sistema universal de indicaciones común a todos los deportes de motor, la mayoría de las categorías las han estandarizado. Por ejemplo, la bandera a cuadros blancos y negros es comúnmente utilizada en todos los deportes a motor para anunciar el fin de la carrera, mientras que las banderas de penalización varían de un deporte a otro.

En este artículo del blog echaremos un vistazo a las principales banderas que se usan actualmente en las competiciones de motor, como la Fórmula 1 y otras carreras automovilísticas. ¿Quieres saber cuáles son las más utilizadas y para qué sirve realmente cada una de ellas? Sigue leyendo….

BANDERAS DE ESTADO

Este tipo de banderas se utilizan para informar a todos los corredores del estado general de la carrera. Nos podemos encontrar las siguientes:

Bandera verde

Esta bandera tiene una doble funcionalidad. Por una parte indica el comienzo de la carrera, y por la otra, también suele mostrarse para señalar que la carrera se ha restablecido después de algún aviso o incidente.

Bandera amarilla

Cuando la bandera amarilla ondea en pista, significa que hay que ir con precaución. Los pilotos no podrán adelantar y deberán reducir la velocidad. Normalmente esta seña se muestra cuando un coche bloquea parcialmente la calle del circuito o si un elemento extraño ocupa parte del asfalto, provocando un posible accidente. Si el piloto ignora la bandera puede ser penalizado. Estas restricciones permanecerán hasta que los comisarios muestren la antes citada bandera verde.

Bandera con franjas rojas y amarillas

Esta bandera, conocida como «la bandera de superficie«, podría ser una de las más desconocidas para los espectadores, ya que no se utiliza de manera frecuente. Su uso advertirá a los pilotos de un deterioro de la adherencia de la pista, posiblemente debido a la presencia de aceite o grandes charcos de agua en la zona posterior a la bandera.

Bandera blanca

En aquellos campeonatos que se rigen según el Código Deportivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la bandera blanca indica la presencia de un vehículo de organización en pista, ya sea una ambulancia o el Safety Car (coche de seguridad). Cuando esta ondea, los pilotos tienen prohibidos los adelantamientos y deben reducir la velocidad. También alerta cuando un monoplaza es anormalmente lento después de haber sufrido una avería.

Bandera roja

Tal vez esta sea la bandera más conocida, o la que no deja lugar a dudas. Y es que la bandera roja se muestra cuando las condiciones de la pista son impracticables o completamente inseguras para los pilotos para continuar con la sesión, y esta se para por completo. Cuando el director de la carrera ondea la bandera roja los pilotos deben reducir la velocidad al mínimo y dirigirse a un punto indicado, ya sea la línea de meta o el pit-stop.

Hay diferentes motivos que pueden llevar a los oficiales de carrera a considerar retrasar o terminar prematuramente una carrera: la intensa lluvia, oscuridad, pista bloqueada por algún elemento grande, un automóvil en llamas o una tremenda colisión entre varios monoplazas, así como aquellas situaciones que generen graves daños a los pilotos, los automóviles, el asfalto o las barreras de protección, y que por lo tanto se requiera de una atención inmediata de los servicios médicos o similares.

BANDERAS DE INSTRUCCIONES

Las banderas de instrucciones se utilizan para dar información a un piloto en concreto, por lo que no afectarán al resto de los que siguen en pista.

Bandera azul

Estas banderas le indican a un piloto que está a punto de ser doblado y que por lo tanto debe facilitar el adelantamiento a sus perseguidores inmediatos. En la Fórmula 1 por ejemplo, si el piloto ignora la bandera azul tres veces consecutivas, se le penalizará con un «drive through» (obligación de pasar por boxes sin detenerse) o con un «stop & go» (entrar en boxes y detenerse durante 5 segundos).

Bandera negra con círculo naranja

Una bandera con fondo negro y círculo naranja en el centro se le mostrará a un piloto para informarle que su vehículo tiene problemas mecánicos susceptibles de construir un peligro, como fugas de líquidos o pérdida de piezas, y que por lo tanto deberá entrar en boxes en el siguiente paso. Cuando haya resuelto los problemas podrá retornar a la pista. Actualmente esta bandera está en desuso, ya que el piloto es informado por radio de estos contratiempos.

Bandera partida

Una bandera negra y blanca dividida en diagonal se utilizará para amonestar al piloto por maniobrar ilegalmente o por conducción temeraria. Por ejemplo, si un coche intenta de manera intencionada echar a otro vehículo de la pista o si un conductor sale de su monoplaza e inicia un altercado con otro compañero.

Bandera negra

Esta bandera tiene diferentes significados según la competición en la que se ondee. En la mayoría de ellas se utilizan para conducir a un piloto a boxes o para castigar a un piloto o equipo que ha desobedecido las reglas. En la Fórmula 1 por ejemplo, una bandera negra es la penalización más grave que se muestra, ya que obliga al piloto en cuestión a abandonar la carrera.

BANDERA A CUADROS

Sin duda alguna, la bandera a cuadros blancos y negros es la más famosa entre todas las banderas automovilísticas. Esta se le muestra al primer piloto que completa el total de vueltas cuando pasa por la línea de meta, y que por lo tanto, lo adjudica como ganador de la carrera. Se ha convertido así en un símbolo universal y su uso se ha extrapolado al resto de competiciones deportivas de velocidad.

Origen de la bandera a cuadros

Pero, ¿Cuál es realmente el origen de esta bandera? Lo cierto es que sus orígenes son inciertos.

Una de las primeras versiones se remonta a la época de las carreras de caballos en el viejo oeste norteamericano, donde las carreras estaban acompañadas de grandes banquetes en los cuales el anfitrión agitaba el mantel al finalizar el almuerzo. Por lo que los asistentes entendían así que debían regresar a casa. Por otro lado, los hay quien afirman que la primera vez que se usó esta bandera fue durante las carreras ciclistas en Francia durante el siglo XIX.

No obstante, la primera prueba gráfica de la existencia de una bandera a cuadros, cuya finalidad remitía en dar por finalizada una carrera, se reveló en el año 1904, durante la carrera inaugural de la Copa Vanderbilt disputada en Long Island, Nueva York.

Finalmente, una teoría más reciente, escrita por el historiador Fred Egloff en el año 2006 y titulada «The Origin of the Checker Flag«, señala que el verdadero creador de la bandera a cuadros fue Sydney Waldon, un empleado de la compañía Packard Motor. Según relataba Egloff, Waldon diseñó esta bandera en el año 1906 para marcar las checking stations (o puntos de referencia) utilizados en las carreras disputadas dentro del circuito Glidden.

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