Después de recorrer varios países y continentes en nuestro blog hoy llegamos África, una zona con una cultura llena expresiones artísticas, creencias, rituales y costumbres muy curiosas.  Un país en el que el entorno natural y social pasa a primer plano, un lugar donde las vestimentas se llenan de colores vivos. ¿Nos acompañas a descubrir las banderas de África más curiosas?

Y es que al igual que sus vestimentas y su cultura, las banderas de este continente son llamativas por la gran variedad de colores que poseen. En esta entrada al blog hablaremos de cuatro de las banderas más originales que lo componen, ¿aún no sabes de qué lugar estamos hablando?

África, el tercer continente más grande del planeta

banderas-africaAsí es, hoy hablaremos de África, un continente compuesto de 54 países, cada uno con su bandera correspondiente. Pero, antes de sumergirnos dentro del tema, vemos conveniente realizar un pequeño resumen que nos ayude a conocer un poco más este lugar.

África es uno de los continentes más grandes del mundo, para ser exactos se encuentra en el número tres detrás de Asia y América. Está situado entre dos océanos, el Altlántico y el Índico, aunque también lo rodean el Mar Mediterráneo, que es quien lo separa del continente europeo, y el Mar Rojo, que lo separa al este de la península arábiga. Además, un dato muy curioso es que la superficie de este continente representa el 20,4% del total de las tierras emergidas del planeta.

Además, este continente posee cuatro climas diferentes, dependiendo del lugar donde te encuentres. Los climas de los que hablamos son: mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso.

En resumen, podríamos decir que África es uno de los continentes más grandes, con diferentes climas según la zona y que posee gran riqueza cultural, a parte de la mineral gracias al suelo de los países que lo componen.

África y sus 54 banderas

Como veníamos diciendo África llena de color sus vestimentas, al igual que hace con sus banderas, porque lo que algo que podemos decir de este continente es que es color, baile, alegría y música.

Tal y como puedes leer en el título, África posee 54 banderas diferentes, una por cada país que forma dicho continente. Pero hoy conoceremos de las cuatro banderas más originales que posee dicho continente.

Bandera de Zimbabwe

bandera Zimbabue

En primer lugar, hablaremos de la de Zimbabwe. Los colores que componen esta bandera tienen un significado específico. Empezando por el verde hace referencia a la agricultura de la zona, el amarillo representa los minerales, el rojo la sangre y el negro el patrimonio del país. Una cosa curiosa de esta bandera es la figura del pájaro, la cual representa el apogeo de la antigua ciudad Gran Zimbabwe.

Ya con esta primera bandera podemos observar como los colores pasan a ser un elemento primordial y de gran importancia para poder llegar a transmitir toda la información.

Banderas de Suazilandia

bandera-Suazilandia
En segundo lugar nos encontramos con la bandera de Suazilandia, un país que no es muy conocido pero que se encuentra en el sur del continente africano. Esta bandera es de las más nuevas que se tienen y destaca por su gran armamento situado en la parte central de la misma. Éste quiere brindar honor a su pasado militarista. Aquí el número de colores es más reducido pero no por ello con menos significado. El azul simboliza la paz, el rojo representa todas las guerras que han llegado a vivir y el amarillo los grandes recursos naturales que posee su país.

Bandera de República Centroafriana

bandera-centroafricaEn tercer lugar, nos encontramos con la bandera de la República Centroafricana. Ésta destaca por su gran línea roja en el centro, que llega a crear visualmente una sensación de división de la bandera, así como la estrella en la esquina izquierda superior.

El diseño de esta bandera fue realizado por Barthélemy Boganda, con el pensamiento de la Francia y África debían de están juntas, por lo que intentó representarlas a las dos en una misma bandera como símbolo de unión. Esto se puede observar en la mezcla de colores de la bandera francesa con colores típicos panafricanos.

El rojo que tanto llama la atención, como bien hemos comentado anteriormente, simboliza la sangre derramada por proteger a su nación. El azul, le cielo y la libertad. El blanco la paz y la dignidad, el verde la esperanza y la fe,y por último, el amarillo la tolerancia.

Bandera de Uganda

BanderaDeUgandaY en cuarto y último lugar, nos encontramos con la bandera de Uganda, una de las banderas que más destaca por la combinación de colores y el pájaro como elemento central de la misma. En eta, el color negro representa a todo el continente africano, el amarillo el sol por el que tanto destaca África y el rojo la sangre de sus mártires. El pájaro, que se convierte en el punto que más llama la atención, representa la época gloriosa de las antiguas ciudades de este país.

¿Quieres añadir alguna más que te resulte curiosa de todas las banderas de África? ¡Cuéntanos! Es tu turno.

About the author

Leave a Reply