¿Qué significado tiene la bandera pirata? El origen y evolución de la Jolly Roger

Seguro que habrás visto en más de una ocasión la típica bandera pirata con un temible fondo negro y una calavera blanca cruzada. Esta es una bandera muy popular en películas y libros de aventuras, ¿pero sabes realmente el significado de esta bandera pirata o cómo se originó?

La Jolly Roger, popularmente conocida por ser la mítica bandera pirata, tiene su origen en el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión española.

Cuando un barco francés la izó para simbolizar respeto por aquellos marineros que habían fallecido durante el viaje.

De ahí que la calavera fuera un símbolo que también podía encontrarse en las tumbas de cementerios, pues antiguamente la calavera se situaba en la entrada de los cementerios para asustar e imponer respeto por los fallecidos.

Los piratas adoptaron este símbolo para atemorizar a sus víctimas y amenazarles con la muerte, incluso a kilómetros de distancia en alta mar. Aunque hay muchas hipótesis y creencias del origen de esta antigua bandera, la verdad es que su objetivo siempre es el mismo: retratar la muerte.

Los capitanes de los barcos piratas son quienes comenzaron a diseñar sus propios diseños para intimidar a sus enemigos mientras navegaban. Por ese motivo la bandera pirata fue modificada en distintas ocasiones dependiendo del capitán que la utilizara.

La bandera pirata de Jack Rackham

Bandera Rackham Jack Rackhman fue uno de los piratas más conocidos del Caribe y pasó a la historia por su elegante manera de vestir con camisas y pantalones de calico.

Fue el pirata que inspiró a Hollywood en sus películas de marineros, sirenas e islas perdidas, pues este pirata sentía verdadera devoción por el mar, las mujeres y por supuesto, por el ron. ¿Te suena de algo?

Exacto, la película Piratas del Caribe inspirada en la bandera diseñada por Rackham en la que los huesos los sustituían por dos espadas.

De hecho, la bandera que ondea en el famoso navío La Perla Negra es una réplica de esta.

Rackham diseñó su propia bandera pirata, sustituyendo las tibias cruzadas por dos sables como símbolo de que él como tu tropa eran profesionales en la lucha con espadas.

Al izar esta bandera se pretendía advertir a los enemigos de su ferocidad y de sus intenciones si no se rendían ante ellos.

La bandera pirata de Barbanegra

Bandera Barbanegra Edward Teach, popularmente conocido como el capitán Barbanegra, fue un temido pirata británico que surcó los mares del Caribe durante el siglo XVIII. Su fama se debía a su carácter cruel y aterrador con sus adversarios, e incluso con su propia tripulación.

De ahí que adaptara el diseño de la bandera pirata cambiando la calavera por un esqueleto que sostenía un reloj de arena y una lanza que atravesaba un corazón. Su objetivo era comunicar con esta bandera tan tenebrosa que sus enemigos tenían el tiempo en su contra para morir en sus manos.

Bandera pirata de Henry Every

Bandera Every pirata Henry Every fue uno de los piratas más importantes de la historia, considerado por muchos como el rey de la piratería y uno de los pocos piratas que logró desaparecer con el botín sin ser decapitado ni arrestado. Nadie sabe qué pasó con este pirata porque desapareció, pero pasó a la historia por ser un referente para otros piratas.

Lo que sí sabemos es que dejó como legado un diseño de bandera pirata muy reconocible. Esta bandera se formaba por una calavera colocada de perfil con un pañuelo atado y dos tibias. Lo curioso de esta bandera es que Every la usaba en algunas ocasiones con un fondo rojo y otras en negro.

A día de hoy pueden encontrarse ambas versiones de esta bandera pirata.

La Jolly Roger es una de los primeros logotipos más famosos, ya que a día de hoy todavía existen muchos modelos de banderas piratas que han inspirado mundos de aventuras.

La bandera pirata ha sido el símbolo más temido en la historia de la navegación, pues hasta día de hoy, esta bandera ha sido una advertencia del peligro y la muerte

¿Recuerdas algún otro diseño que bandera pirata?

About the author

Leave a Reply