¿Cuál es el origen de la bandera de los Juegos Olímpicos?

La bandera de los Juegos Olímpicos es una de las banderas organizativas más conocidas del mundo. Su importancia se remonta a agosto del año 1913, aunque fue mostrada al mundo en el Congreso Internacional de 1914.

En este artículo analizaremos porqué en la actualidad la bandera de los Juegos Olímpicos sigue siendo uno de los emblemas más conocidos a nivel mundial y por qué es conocida como un símbolo de paz.

¿Quién creó la bandera de los JJOO?

Su inventor fue Pierre Fredy de Coubertin, barón de Coubertin. Pierre, además de inventar la bandera de los Juegos Olímpicos, fue un pedagogo e historiador francés y uno de los fundadores de los Juegos Olímpicos modernos. De hecho fue el segundo presidente del Comité Olímpico Internacional (1896-1925) y su antecesor  Dimitros Vikelas, fue un empresario griego amigo de Pierre.

¿Qué simboliza la bandera de los Juegos Olímpicos?

Esta bandera organizativa representa a todos los países del mundo. La bandera de los Juegos Olímpicos está compuesta por cinco anillos de colores sobre un fondo blanco representando a todas las banderas del mundo. Los cinco colores de los anillos son: azul, amarillo, negro, verde y rojo. Su fundador dijo que esta combinación representaba “a todas las naciones sin excepción” ya que el azul y el amarillo hace referencia a Suiza, el blanco y azul a Grecia, las tricolores a Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y Hungría, mientras que el rojo y amarillo a España.

Junto a España, Pierre incorporó los colores de “las nuevas banderas de Brasil y Australia y las del antiguo Japón y China. He aquí un emblema verdaderamente internacional” declaró el creador.

¿Por qué tiene cinco anillos?

El historiador estadounidenses Robert Barney creía que la idea de los anillos estaría inspirada en la “Unión Francesa de Sociedades Deportes Atléticos”, una organización que toma como imagen representativa un anillo que es un símbolo de unión inspirado por los anillos de matrimonio.

El psicólogo Carl Gustav Jung en cambio cree que el círculo representa la continuidad y al ser humano. Sin embargo, la teoría más difundida es que los cinco anillos representan a los 5 continentes del mundo, teoría que fue rechazada rotundamente por el COI en 1951 por falta de pruebas. No obstante, en 2010 se recuperó esta simbología de manera oficial.

El bulo de la piedra olímpica

Una de las teorías del significado de la bandera de los Juegos Olímpicos es la historia de la piedra olímpica. Mucha gente cree erróneamente que esta fue una piedra encontrada en Delfos y que proviene de los primeros Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Nada más lejos de la verdad. Sin embargo, esta piedra no proviene de la antigüedad sino que es una creación para los Juegos Olímpicos de 1936. Carl Diem, quiso darle un toque clásico en honor a los antiguos juegos por lo que mandó poner una piedra en el estadio de Delfos con el emblema de la bandera de los Juegos Olímpicos.

El COI, el máximo guardián de la bandera

El uso de la bandera de los Juegos Olímpicos, así como el propio emblema de los círculos, es una imagen y su simbología es competencia exclusiva del Comité Olímpico Internacional.

¿Dónde se usa la bandera de los Juegos Olímpicos?

 Estos coloridos anillos aparecen representados por primera vez en las medallas olímpicas de 1924 en París. Ese mismo año, en los juegos de invierno celebrados en Chamonix Mont-Blanc se hizo uso de los anillos en los souvenirs oficiales.

También en los posters oficiales se puede ver a menudo este famoso emblema después de que en los Juegos Olímpicos de Sankt Moritz de 1928 apareciera por primera vez. 

Lausana: una ciudad olímpica

Los cinco anillos, además de decorar la bandera organizativa de los Juegos Olímpicos y sus medallas, es el símbolo de una ciudad de Suiza. Lausana se encuentra en el cantón de Vaud, en el Oeste de Suiza y es la única ciudad en el mundo que puede llevar este emblema en el escudo de su ciudad. Esta ciudad suiza fue declarada capital olímpica en 1993.

La bandera de los Juegos Olímpicos de mano en mano

Esta bandera organizativa se traspasa cada cuatros años al alcalde de la ciudad que organizará los siguientes juegos. Este acto se le conoce como la Ceremonia de Amberes y se realizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, y de ahí su nombre. Originariamente se realizaba en el acto inaugural de los juegos pero desde los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 se realiza al finalizar los juegos.

Si quieres saber más sobre banderas no dudes en visitar nuestro blog de banderas, y si deseas hacerte con una de estas banderas de los Juegos Olímpicos siempre puedes encontrarla en Imazu, fábrica de banderas y mástiles.

About the author

Leave a Reply