La Ikurriña al descubierto: Descubre los orígenes de la bandera del País Vasco

Seguro que todos alguna vez hemos visto la famosa bandera que simboliza al País Vasco, pero sin embargo no todos pueden presumir de conocer la interesante historia que se esconde detrás de la Ikurriña.

La bandera del País Vasco o Ikurriña fue creada hace más de 100 años, en el 1894, por los fundadores del Partido Nacionalista Vasco, y se representa a través de la cruz de San Andrés que coincide con la cruz que aparece en la bandera de Galicia, con la diferencia de que la cruz vasca es de color verde.

La Ikurriña está formada por un fondo rojo con una cruz blanca sobre la cual se sobreimprime la Cruz de San Andrés en color verde. Esta combinación de figuras y colores se creó para representar la tierra de Bizkaia, su independencia y la unión de este pueblo con Dios.

Por eso, el color rojo del fondo simboliza Bizkaia, como el color de su escudo, mientras que el color verde hace referencia a la independencia y a la batalla de Arrigorriaga, mientras que la cruz blanca es símbolo del lema vasco “Dios y la vieja ley”.

Cuando esta bandera se convirtió en el principal símbolo de la Euskal Herria comenzó a perseguirse durante la dictadura franquista porque era considerada una ofensa y amenaza para el franquismo.

Por tanto, esta ha sido una de las banderas más perseguidas de España y a la vez de las más protegidas por su pueblo, ya que su exhibición durante estos años podía conllevar un castigo al que osara mostrarla en público.

Poco a poco, y con el paso de los años, se recuperó la libertad de mostrar la bandera como orgullo del pueblo vasco.

Incluso en el partido que se jugó en 1976 entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, los jugadores de los equipos salieron al campo exhibiendo la Ikurriña como muestra de unión del pueblo vasco.

Hoy en día, mostrar la Ikurriña es un acto cotidiano en el País Vasco, ya que muchas de las casas vascas ondean en sus balcones la bandera provincial y la Ikurriña, pues actualmente es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sin embargo, esta bandera no es solo utilizada por el Gobierno Vasco y sus habitantes, sino que Navarra e Iparralde también la utilizan como símbolo de sus tierras a nivel social, cultural y político, aunque no es la oficial para estos territorios.

Ikurriña en otros países

¿Sabías que la Ikurriña no sólo la puedes ver en territorio vasco? La bandera vasca también la podrás encontrar si viajas a Estados Unidos, pues el condado de Johnson en Wyoming (EE.UU) ondea la misma bandera con exactamente los mismos colores.

Sin embargo, esta coincidencia en la otra parte del mundo no es casual sino que la historia de este condado americano se asienta sobre una trayectoria vasca, por eso han decido mantener la bandera de sus orígenes como la oficial del condado.

La presencia de la Ikurriña en Wyoming no es más que un homenaje a los antepasados vascos que emigraron a este país para colaborar en la industria ovina y ganadera que caracteriza al Estado.

La expansión de la Ikurriña no se limita al territorio de Johnson, sino que también está presente en un archipiélago de América del Norte llamado San Pedro y Miquelón.

Frente a las costas canadienses, este pequeño territorio de ultramar francés comparte en su compuesta bandera la Ikurriña para hacer referencia a los orígenes de gran parte de su población.

Eurovisión prohíbe ondear la Ikurriña durante el certamen

Otra de las curiosidades que hay entorno a esta bandera es su prohibición en el certamen musical más importante de Europa, Eurovisión.

¿Sabías que Eurovisión tiene una lista negra de banderas que no pueden acceder al recinto donde se celebra el concurso? Y sí, entre esas banderas vetadas está la Ikurriña y la del Estado Islámico, entre otras, como la Kosovo y Crimea. De este modo, el concurso quiere evitar controversias o enfrentamientos religiosos y/o políticos. Sin embargo, esta equiparación de banderas ha supuesto una ola de indignación del pueblo vasco al comparar su bandera con la del ISIS y relacionarla con la violencia.

Hasta este 2018, en el festival de Eurovisión celebrado en Lisboa, se han estado prohibiendo el acceso de las Ikurriñas dentro del certamen.

Como hemos visto, la Ikurriña es y ha sido una bandera con mucha historia, pero también con bastante polémica. No obstante, los vascos están orgullosos de ella y es el principal símbolo de su tierra. Si quieres hacerte con una Ikurriña, en Imazu, fábrica de banderas, la podrás encontrar.

Especificación técnica de la bandera

Según La Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, establece que:

«La bandera de Euskadi tiene sobre fondo rojo bermellón, un aspa verde vivo y superpuesta una cruz blanca, las cuales llegarán, respectivamente, hasta los ángulos y los puntos medios de los lados de la bandera. La anchura de las bandas de estas figuras será de 0,43 m. cada una para un pabellón de cinco metros en horizontal y 2.80 metros en vertical, reduciéndose o ampliándose proporcionalmente las medidas según el tamaño total de la enseña».

La identificación de los colores es la siguiente:

  • Color rojo bermellón: Pantone 485 C (100% magenta y 100% amarillo)
  • Color verde: Pantone 347 C (100% cian y 100% amarillo)
About the author

Leave a Reply