Símbolo de los Juegos Olímpicos. Es la bandera con la que se lleva a cabo la Ceremonia de Amberes, se iza en todas las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos, desde los de Amberes 1920 de Verano, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hasta la actualidad.

¿Quién diseñó la bandera Olímpica?

Fue el barón de Coubertin quien diseñó este emblema del olimpismo en 1913. La bandera se presentó al público en el Congreso Olímpico de 1914, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación del COI. La idea de Coubertin era simbolizar el lazo o unión entre las naciones de los diferentes continentes. El resultado son los cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco.

La bandera se izó por primera vez en Alexandría, Grecia. Debido a que los juegos de verano de 1916 fueron suspendidos por la Primera Guerra Mundial, no hizo su debut olímpico hasta los juegos de Amberes en 1920. La bandera original fue fabricada en la tienda parisina Bon Marché y ondeó hasta los juegos de 1984, siendo sustituida por una nueva en las Olimpiadas de Seúl de 1988.

 

El diseño de la bandera olímpica ha sido establecido en una proporción de 2:3. Siendo así igualmente que el uso que se le da a la misma, ha de estrictamente ser regulado por el Comité Olímpico Internacional. Igualmente como lo relacionado con los anillos.

 

Esta Bandera Olímpica ha de ser izada en todas las competencias y ceremonias que dan la apertura a los Juegos Olímpicos. Esto ha sido de esta forma desde los Juegos Olímpicos realizados en Amberes, para el año de 1920. Y sigue rigiendo en la actualidad.

 

El protocolo de la Bandera indica que el alcalde que rige a la ciudad organizadora de los Juegos, le hace la entrega de la bandera al Presidente del Comité Olímpico Internacional. Y que este a su vez, le hace la entrega de la misma al alcalde que representa a la ciudad, en donde se organizarán los siguientes juegos olímpicos.

 

Lo que significan los anillos

Aún cuando se ha dicho que los anillos, representan a la unión de los cinco continentes y además los colores de las banderas de los países del planeta, en los Juegos Olímpicos. Se sabe que para el año de 1951, a través de su Comité Ejecutivo, el Comité Olímpico Internacional, con la finalidad de evitar controversias por la falta de pruebas sobre la Carta Olímpica y la mención sobre los anillos y colores. Procedió a rechazar dicha creencia.

En tal sentido es que sale un nuevo significado de los colores de los anillos que se encuentran sobre la Bandera Olímpica. Es así como los cinco anillos pasan a ser la representación de las partes en el mundo, que han practicado la unión hacia el olimpismo. Y de manera sana han aceptado participar en las competencias. De igual forma se esbozan los seis colores que de forma combinada son la representación de todas las naciones sin que sea exceptuada ninguna.

De esta manera tenemos entonces que los colores van a pasar a representar de alguna manera a las naciones del mundo. Siendo desglosado de la siguiente manera:

  • Azul y Amarillo por Suecia
  • Azul y Blanco por Argentina, Gracia, Guatemala
  • Tricolores por:
    Alemania
    Bélgica
    Chile
    Colombia
    Estados Unidos
    Francia
    Hungría
    Italia
    México
    Reino Unido
    Rusia
  • Amarillo y Rojo por España junto a nuevas banderas Australia, Brasil y Venezuela
    Antiguo Japón
    Joven China

 

 

Medida de la bandera Olímpica

La regulación de la Bandera Olímpica es estrictamente ejercida por el Comité Olímpico Internacional, de igual forma que la de los anillos.

En relación a las dimensiones de la bandera oficialmente, la misma fue diseñada para presentar una dimensión 2:3. De igual manera el fondo ha de ser de color blanco y no debe presentar ningún tipo de bordes. En cuanto al centro sobre el mismo han de ubicarse los aros o anillos olímpicos, los cuales son 5.

Los mismos han de ser distribuidos en dos filas. De manera que tres de los mismos se ubiquen en la parte de arriba y los otros dos en la parte inferior. Luego entonces los aros que se ubican en la parte superior han de ser desde la izquierda hacia la derecha los de color:

Azul
Negro
Rojo

Y los que se ubican en la parte inferior serán los de color:

Amarillo
Verde

 

Sobre el autor

Deja un comentario