¿Sabes la historia de la bandera de Cantabria?

Origen de la bandera

Para conocer el origen de la bandera de Cantabria, el primer paso será saber los motivos de su color, el blanco y el rojo, es el fondo de este símbolo, lo primero que vemos a simple vista desde lejos.

Este fondo se debe a la Real Orden de 30 de julio de 1845, se asignaron las banderas que corresponderían a las diferentes matrículas de las provincias marítimas de España, todas ellas recibieron como contraseña diseños aleatorios​ en los colores azul, rojo, amarillo y blanco. Algunos autores defienden que no fue así para la provincia marítima de Santander, a la que se respetó su bandera blanca y roja.

Según las tesis de los historiadores que apoyaron la asunción de la enseña blanquirroja de la provincia marítima de Santander por la comunidad autónoma de Cantabria, su contraseña es la única en España anterior a la Real Orden de 30 de julio de 1845 que respetó su bandera blanca y roja empleada al menos desde el siglo XVIII por barcos y tropas cántabras.

​ Sin embargo, no existe unanimidad al respecto ya que las evidencias aportadas sobre su uso antes de la Real Orden han sido refutadas por diversos autores con posterioridad.

Esta es una primera teoría, hay otros historiadores que defienden que son los colores que se usaban desde el siglo XVIII por barcos y tropas cántabras. No existe unanimidad sobre el origen de este fondo. Esta bandera es una de las que más polémica ha causado en este aspecto, por ese motivo es una de las más especiales.

Durante las guerras carlinas existen algunas representaciones que demuestran que esta bandera roja y blanca no estaba reservada solo para el ámbito marítimo. Se había convertido en un símbolo que unificaba a toda la comunidad. El barco que aparece es sinónimo de este pasado que se ha incluido directamente en la bandera que está destinada a convertirse en una de las más peculiares.

El tipo de barco también ha generado debate, algunos lo asocian a un barco de la corona de Castilla. Aunque son teorías que no han sido demostradas. En esencia, ese barco está relacionado con las luchas marítimas a las que se enfrentó el pueblo cántabro. Una forma de recordar la fortaleza y determinación de toda una comunidad autónoma, Cantabria es única en muchos aspectos, empezando por su bandera.

En el año 2016 sufrió una importante y necesaria modificación, se incluyo el lábaro cántabro uno de los más representativos. En el primer proceso de creación de la bandera se había desestimado, pero en este año se incluyó. Es un elemento tradicional que convierte este símbolo en algo mucho más auténtico. Al igual que el color que hace referencia a su pasado, este elemento también es clave.

Esta bandea que ondea en lugares oficiales y saca lo mejor de este territorio es el primer signo de un pasado orientado al mar. Unos colores llamativos y unos elementos que definen el pasado, presente y futuro de Cantabria. Sin su bandera nada sería igual, conocer un poco más su historia nos ayuda a entender de dónde vienen, pero también cuál será el futuro de una tierra que sigue mirando al mar como origen de gran parte de su materia prima de excepción.

Significado de la bandera de Cantabria

A través de las guerras carlinas se han manifestado diversas referencias a que el color rojo y blanco no fueron referentes solo para los pueblos que se dedicaban a las actividades marítimas. Al contrario, su uso se extendió hasta convertirse en un símbolo que unifica a una comunidad; más que la actividad costera, se relaciona a la alianza, la paz, y la organización. Por supuesto, no podemos negar que el barco que aparece en el escudo es parte del pasado de Cantabria (y por tanto algo el elemento más personal), el cual se añadió con el fin de darle más vida, convirtiéndose en una de las banderas más peculiares de la historia.

Debemos hacen hincapié en el tipo de barco. Muchas personas lo asocian a los navíos de la corona de Castilla, pero la mayoría de estas teorías no se han demostrado y más del 80% de ellas tienen inconsistencias históricas. Además, el mayor porcentaje de los equipos de historiadores aseguran que dicho barco está relacionado a las luchas oceánicas que tuvo el pueblo de Cantabria.

¿Cuál es la bandera de Cantabria?

En la bandera de Cantabria predominan dos colores, el blanco y el rojo. Los cuales están apoyado por un barco, con el fin de representar la fortaleza y determinación de su pueblo. Sin embargo, a mediados de la década de 2010 sufrió una importante modificación, ya que se adicionó el lábaro cántabro: uno de los navíos más relevantes de su historia.

Es importante resaltar que durante el proceso se había negado esta remodelación, pero al final se incluyó en el 2016 debido a que se considera un elemento tradicional que no solo forma parte de la cultura, sino de los corazones que habitan Cantabria.

Colores de la bandera de Cantabria

Muchas banderas, no solo la de Cantabria, han empleado los colores rojo y blanco para la confección de su icono representativo. Esta tendencia se vio mucho entre los pueblos pesqueros y con influencia marítima; pero, ¿qué significado tienen estos tonos y cuántas franjas tiene? A continuación, te lo indicaremos:

Significado de los colores de la bandera de Cantabria

La bandera se compone por dos tonos característicos: el blanco y el rojo. Muchos estiman que el primer color representa la redención y la voluntad de los habitantes al defender su territorio; mientras que el segundo color se trata de toda la sangre aliada derramada para conservar su cultura, sus mujeres, sus hijos.

 
¿Cuántas franjas tiene la bandera de Cantabria?

La Ley Orgánica 8/1981, diciembre 30 alega que la bandera de Cantabria es la formada por un par de franjas horizontales de igual anchura: una blanca en la zona superior, y otra roja en la zona inferior.

¿Cómo es la bandera de Cantabria?

Se trata de una bandera convencional, solo que se divide en dos franjas, una blanca y otra roja, e incluye el diseño de un navío que representa las actividades marítimas de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el pasado, el presente, y el futuro.

Escudo de la bandera de Cantabria

Por la Ley del Parlamente es aprobado el escudo de Cantabria con el fin de incorporarse a su bandera. Pero fue en el 22 de diciembre de 1984 que se regula esta modificación en específico. Basándose en los siguientes artículos:

  • Primer artículo. Según el Estatuto de Autonomía, la bandera de Cantabria se forma por dos franjas horizontales de igual anchura. La una es blanca, ubicada en la parte superior; la otra es roja, localizada en la zona inferior.
  • Segundo artículo. De acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 que se hayan en la Ley 39/1981 del 28 de octubre, se mantiene una relación sin prejuicio de la antigüedad que tiene la bandera de España sobre la de Cantabria.

Por otro lado, también debemos señalar la ley 4/1987 del 27 de marzo. Que regula el uso de la bandera y el escudo de la CAC (Comunidad Autónoma de Cantabria), según lo establecido:

  • Primer artículo. La bandera de la comunidad de Cantabria llevará su propio escudo, y dicha implementación se realizará en el centro de la misma.
  • Segundo artículo. El uso en conjunto de la bandera y el escudo será obligatorio en diversas condiciones fijadas por la Ley de la Bandera de la C.A. (Comunidad Autónoma.)
Significado del escudo de la bandera de Cantabria

Muchos conocen al lábaro cántabro como el lábaru, siendo el nombre que se colocó al antiguo navío militar de Cantabria, el cual fue popular en la época romana como el “imponente cantabrum.” Sin embargo, hoy en día, dejando a un lado las guerras oceánicas, se incorpora al escudo de la CAC, luciendo un color rojo granate; mientras que en el centro de la figura se encuentran 4 lunas crecientes (y cada punta tiene un círculo, los cuales representan las estelas encontrada en su territorio.)

El genio intelectual del escudo fue Luis Ángel Montes de Neira, el cofundador de la Asociación Cantabria Unidad. La cual se inauguró a mediados de los años 70’s.

Ahora bien, ¿cuál es el significado de este escudo? Después de que se aprobara la bandera como un “símbolo identitario” del pueblo cántabro, sin sustituir la antigua bandera oficial de la comunidad, las personas empezaron a comprender más la historia del pueblo y su evolución. Considerando que el navío cantabrum fue una de las herramientas más relevantes para la preservación del territorio cántabro, el cual denota:

  • Valor
  • Autonomía
  • Persistencia
  • Fortaleza
  • Unión
  • Etc.

Pero el lábaro no fue el único barco que le brindó la victoria a los habitantes de antaño, sino el tela. Que vino a ser adoptado por el Emperador Constantino después de que se volvió evangélico. Muchos consideran que ambos navíos eran el mismo, pero lo cierto (y como se ha demostrado hoy en día) es que son distintos.

About the author

Leave a Reply