Origen de la bandera de Aragón: elementos y significado

Lo primero que se sabe de la bandera de Aragón nos remite al siglo XI. Concretamente hasta 1707 perteneció a la Casa Real de Aragón. Más tarde, a partir del siglo XIII, comenzaría a representar a un territorio, en particular el delimitado por la Corona de Aragón.

Aunque hay diferentes versiones, una de la más extendida, al respecto del origen de las barras rojas de la bandera de Aragón, tiene que ver con la guerra. Dicen que los soldados aragoneses se defendían con escudos redondos de madera, no demasiado resistentes. Por ello, decidieron reforzarlos con unas tiras metálicas colocadas sobre la madera paralelamente. Las pintaron de rojo y, sin saberlo, dieron origen a la bandera de Aragón.

El tono oro del fondo puede tener que ver con el enfeudamiento del rey aragonés Sancho. Ya que el Papá solía otorgar el campo dorado a sus vasallos.

Las explicaciones provienen de historiadores aragoneses. Para algunos serán verdad, otros las rechazarán de pleno. Los habrá que compartan parte y también que crean que son más propias de una novela.

Aragón, el Reino histórico, celebra su día el 23 de abril para conmemorar su santo patrón, San Jorge. La bandera de Aragón es una de las más reconocibles porque siempre ha mantenido sus características barras rojas y amarillas, por eso recibe el nombre «barras de Aragón«.

Las Barras de Aragón también se refieren a la Señal Real de Aragón, el escudo de armas de la Corona de Aragón, se trata del origen de estas barras tan características.

La bandera de las Barras de Aragón

La bandera de las Barras de Aragón

Este emblema fue con el tiempo adoptado por casas nobiliarias, villas y regiones, extendiéndose hasta los territorios del antiguo reino aragonés. También se puede ver en zonas del Levante, Cataluña, Baleares, Pirineos, Francia e Italia.

Pasados los siglos, Aragón mantenía esa Señal Real como su emblema hasta el S. XX.
Es en 1977 cuando se adopta una bandera, por parte de la Diputación de Zaragoza aunque sin dejar las barras de oro y gules. Esta bandera solo se usó durante un año, en la Transición.

Tiene adherida la Cruz de San Jorge, que recordemos que es la festividad del Día de Aragón.

 

Significado de la bandera de Aragón

Existen distintas versiones, y como ha de esperarse, hay unas que son más extendidas que otras. Sobre el origen de las barras rojas de la bandera de Aragón se dice que tiene que ver con la guerra. Los soldados aragoneses solían defenderse con escudos redondos elaborados de madera, que no eran muy resistentes. Por ese motivo decidieron reforzarlos con tiras metálicas que eran colocadas paralelamente sobre la madera. Decidieron pintarla de rojo, y sin intensión alguna esto enmarcó uno de los símbolos más importantes de la bandera de Aragón.

El tono rojo también se relaciona con el enfeudamiento de Sancho, el rey aragonés. En vista de que el Papa solía brindar el campo dorado a los vasallos, se da alusión al color amarillo.

¿Cuál es la bandera de Aragón?

La primera representación de la bandera de Aragón se data a finales del siglo XII y primeros del XIII. La bandera tiene similitudes con la bandera de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la de España. Hay quienes aseguran que la bandera aragonesa es una de las que se barajó como insignia nacional, pero al final no fue escogida.

La bandera es representativa de la comunidad autónoma. Es similar, como se comentó, a la bandera de la comunidad Valenciana. Posee 4 símbolos oficiales, entre los que están el lema, escudo oficial y la bandera. El lema se traduce como ‘En Aragón antes fueron leyes, que reyes’. El himno nacional, a modo de icono, es representativo, y es el de Aragón. Sus colores son rojo y amarillo.

Colores de la bandera de Aragón

Los colores elementales son rojo y amarillo, aunque en el escudo podemos ver otros colores de fondo.
Significado de los colores de la bandera de Aragón

Se compone de cuatro rayas de color rojo y de un fondo amarillo. El color rojo, como se comentó, representa la sangre derramada en las batallas, mientras que el color amarillo es representación del campo dorado que el Papa otorgó a los vasallos. En la parte interior está el escudo oficial de la comunidad autónoma de Aragón. Su proporción es de 2:3. De acuerdo al Estatuto de Autonomía el escudo está en el centro.


¿Cuántas franjas tiene la bandera de Aragón?

Posee 4 franjas en total, de color rojo, además de contar con un fondo de color amarillo, que da la alusión de tener 8.

¿Cómo es la bandera de Aragón?

El simbolismo de la bandera está muy asociado al escudo y los colores. El amarillo y el rojo, dos de sus colores principales, tienen connotación muy difusa. A pesar de esto, hay quienes afirman que están relacionados a las batallas. Los soldados defendían los intereses con escudos que no eran completamente resistentes, así que coloreaban el escudo en rojo para representar resistencia.

El amarillo es en realidad dorado, corresponde al rey Sancho, aunque también se relaciona al color del campo que el Papa otorgó a los vasallos.

Existen múltiples interpretaciones de la bandera, por lo que el significado no es ecuánime. A pesar de esto, el simbolismo de lo que hemos planteado son los conceptos más extendidos.

Escudo de la bandera de Aragón

El escudo de Aragón es representación de la historia milenaria de Reino que nació a orillas del río que lleva dicho nombre. Inició en el período de Carlomagno, cuando un territorio entre los valles de Hecho y Canfranc vivían a la sombra del Imperio de Carolingio, se llamó Río Aragón.

Este territorio estaba apoderado bajo el gobierno de Aznar Galíndez, que fue sucedido por el primer Conde de Aragón denominado Areoulus, que era franco. El territorio se encontró supervisado por los francos, aunque se fue acercando un poco más al Reino de Pamplona que se creó en el 824, es decir, cuatro años antes.

El reino de Aragón nació en el 1035 después de la unión de los condados Ribagorza y Sobrarbe. Desde entonces estos acontecimientos convirtieron al Reino de Aragón en un imperio con cierto poderío sobre la Corona del territorio.

Después de la unión de Castilla y Aragón por haberse casado Fernando de Aragón con Isabel de Castilla -los reyes Católicos- se construyó un imperio que dominó por el pasar del tiempo. Fue uno de los imperios que mayor repercusión tuvo en la historia.

 
Significado de la bandera de Aragón

El escudo se encuentra formado por 4 cuarteles o emblema. Estos son la cruz de alcoraz, los palos guales, que son iguales, la cruz de Iñigo Arista, entre otros.

En la parte superior del espacio donde están los emblemas se encuentra una corona, muy bien situada. En caso del desarrollo de los cuarteles, el primero es el árbol de sobrarbe que tiene la posición más visible del escudo. Está en la parte superior, a la izquierda.

Sobre el árbol aparece una cruz. Es una muestra conmemorativa del reino mítico de Sobrarbe, cuya zona se encuentra sobre la sierra de Arbe. La zona fue muy importante para la invasión musulmana y en la época de la reconquista, debido a que villa de Aínsa sirvió de fortificación de resistencia al ejército musulmán.

En el segundo cuartel se encuentra la Cruz de Iñigo Arista, que era Rey de Pamplona. Jerónimo Zurita, el historiador, fue quien colocó el nombre del emblema ya que consideraba que la cruz deriva del monarca pamplonés, que se decía era descendiente de los reyes históricos de Aragón, partiendo con Ramiro I.

La Cruz de alcoraz se encuentra en el tercer cuartel. Es representativa de la toma de Huesca en 1096 por Pedro I y Alfonso I, también llamado el ‘Batallador’, quien tomó Zaragoza en 1118. Recibió el apoyo de San Jorge, quien anduvo a caballo. La cruz roja fue su símbolo principal.

Se dice que al finalizar la batalla estaban en el suelo las cabezas de cuatro reyes moros, y de aquí parte el escudo. Es la conmemoración del éxito de los cristianos siglos antes. Por ese motivo Aragón presenta un escudo donde resalta una corona de oro, en estado abierto, como recuerdo de la antigüedad.

El origen de las barras es de Aragón, ya que se basa en una teoría relacionada a Sancho Ramírez, quien fuese rey de Aragón a mediados del XI, se encargaba de recibir cartas que eran remitidas por el Papa con solicitudes económicas de algunos hombres, aunque también eran de afirmación de fe.

Las cartas llegaban con un diseño particular, que se basaban en un pergamino que estaba atado con un cordaje formado por distintos cordeles con tonalidades rojas y amarillas, que eran representación del papado, de donde se cree que salió el emblema típico de Aragón.

Sobre el autor

Deja un comentario