El emblema está formado por un mapamundi centrado en el Polo Norte y extendiéndose a 60 grados de latitud sur (por lo que no se ve la Antártida) con cinco círculos concéntricos. Rodeando al mapamundi están dos ramas de olivo. Estas ramas de olivo son un símbolo de paz, mientras que el mapa del mundo representa a la zona de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad. El emblema fue adoptado el 7 de diciembre de 1946 por la resolución A/RES/92(I) de la Asamblea General.

Los colores blanco y azul claro son los colores oficiales de la ONU que significan paz y amor.

Historia

La bandera de honor de las Naciones Unidas (también conocida como bandera de las cuatro libertades) fue la bandera utilizada durante el periodo de formación de las Naciones Unidas. Diseñada por el estadounidense Brooks Harding en octubre de 1942, la bandera fue usada desde el 13 de junio de 1943 hasta la adopción de la bandera actual de la ONU. Se la considera un símbolo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Este diseño sirvió de base para una propuesta de 1947 para una bandera de la ONU, que incluía también el emblema de la organización. La propuesta fue abandonada en agosto de 1947.

Los organizadores de la conferencia de San Francisco querían una insignia para identificar delegados. El secretario de Estado de los Estados Unidos Edward Stettinius Jr. fue el jefe de la delegación estadounidense en dicha conferencia y creyó que un diseño temporal podría ser el emblema de las Naciones Unidas. Él formó un comité liderado por Oliver Lundquist que desarrolló un diseño consistente en un mapamundi rodeado de hojas de olivo, el cual fue creado por Donal McLaughlin.

El azul del fondo de la bandera fue elegido como «el opuesto del rojo, el color de la guerra», ​ aunque el tono exacto de azul nunca fue especificado por la ONU.

El mapamundi utilizado en el emblema originalmente era una proyección azimutal centrada en el Polo Norte y tenía a los Estados Unidos (país anfitrión de la conferencia) en el centro. La proyección utilizada excluía porciones del hemisferio sur en la latitud de Argentina, lo cual era aceptable en ese entonces debido a que Argentina no estaba en los planes de la organización de la conferencia.

En 1946, un comité de la ONU tuvo la tarea de hacer un diseño definitivo, el cual fue adoptado el 7 de diciembre de 1946. Posteriormente se hizo una modificación al emblema (adoptada el 20 de octubre de 1947 por resolución A/RES/167(II)) de modo que el mapamundi estuviera bisecado en el centro por el meridiano 0 y el meridiano 180° (la línea internacional de cambio de fecha corre paralela a ese meridiano en algunos puntos). Según reportes de prensa de la época, el cambio en el emblema fue hecho para mover a Norteamérica lejos del centro de la bandera.

Uso de la bandera de la O.N.U.

El uso de la bandera se regula por el «Código de la Bandera de las Naciones Unidas y Reglamento», revisado el 28 de julio y el 30 de octubre de 1950 y publicado por las Naciones Unidas en febrero de 1951.

La bandera será enarbolada en todos los edificios, oficinas y demás propiedades de las Naciones Unidas.

La bandera podrá ser enarbolada por gobiernos, organizaciones y particulares para demostrar su adhesión a las Naciones Unidas y a sus principios y propósitos, de acuerdo – cuando sea conveniente – a las leyes y costumbres aplicables a la bandera oficial del país donde se enarbole la bandera de la O.N.U.

La bandera sólo podrá usarse en operaciones militares con una autorización expresa concedida por un órgano competente de las Naciones Unidas.

 

Prohibiciones de uso de la bandera de la O.N.U.

Se prohíbe usar la bandera o una reproducción de la misma con fines comerciales o vinculada directamente a un artículo comercial.

Queda prohibido estampar la bandera de la O.N.U. en cojines, pañuelos o similares, así como en artículos de vestir, aunque se permite su uso en botones de solapa. Se prohíbe añadir o colocar en la bandera de la O.N.U. una reproducción de cualquier clase de marcas, insignias, letras, palabras, figuras, dibujos, retratos o diseños.

La bandera de la O.N.U. se enarbolará de acuerdo con las siguientes reglas:

– Cuando se enarbole la bandera de la O.N.U. con otras banderas, se hará al mismo nivel y todas las banderas tendrán el mismo tamaño aproximadamente.

– Ninguna bandera será enarbolada a un nivel más alto que la bandera de la O.N.U. ni podrá ser más grande.

– Cuando se trate de un circulo cerrado de banderas las banderas de otros países deberán enarbolarse siguiendo el orden alfabético de sus nombres en inglés, en el sentido de las agujas del reloj.

La bandera de la O.N.U. se izará en el asta principal o el asta colocada junto a la entrada principal o en el centro del círculo de banderas.

En caso de ser un semicírculo, la bandera de la O.N.U. se izará en medio de éste, o bien, si se dispone de dos banderas de la O.N.U. se izará una en cada extremo del semicírculo.

 

Sede de la ONU

Documentos relacionados con la bandera de la O.N.U.

Se recomienda ver el texto íntegro del «Código de la Bandera de las Naciones Unidas y Reglamento», disponible en la Biblioteca de Naciones Unidas – Centro de Información.

Asimismo, se recomienda consultar los siguientes documentos:

– A/RES/92(I) (7 de diciembre de 1946) «Sello oficial y emblema de las Naciones Unidas.

– A/RES/167(II) (20 de octubre de 1947) Bandera de las Naciones Unidas.

About the author

Leave a Reply