Los 5 pilares del Islam en la bandera de Marruecos

Como todos sabemos nuestro país vecino Marruecos, es conocido oficialmente con Reino de Marruecos y se encuentra ubicado en el norte de Africa.

La bandera de Marruecos es de doble color: roja y verde. El fondo de la bandera es rojo con un pentagrama (estrella de cinco puntas) verde en el centro.

La bandera marroquí actual se estableció por primera vez con la dinastía alauita en el siglo XVII. La dinastía alauita es la actual familia real marroquí. Sharif ibn Ali se convirtió en Príncipe de Tafilalet en 1631.

Su hijo Mulay Al-Rashid logró unir y pacificar el país. Marruecos luego mantuvo el diseño y los colores originales de la bandera después de independizarse de Francia y España en 1956. El significado de la bandera de Marruecos es muy interesante.

Marruecos en sus orígenes fue parte de la prehistoria cartaginesa y romana y el hogar de algunos de los primeros reinos indígenas. En el siglo IV a. C. existía el Mauri y más tarde el Numidia

La primera bandera izada en Marruecos perteneció a la dinastía Idrisid en 788, que consistía en un simple campo blanco. Esta dinastía introdujo la tradición musulmana Sharif y fue la primera dinastía en unificar el país bajo el Islam. Como resultado, fue reconocido como el padre del estado y duró hasta 985
A partir de 1040-1147, un nuevo régimen conocido como los almorávides introdujo una nueva bandera. La nueva bandera mantuvo el fondo blanco con texto agregado en árabe en el centro.

El uso de la bandera con un fondo rojo comenzó con el califato almohade. En el centro de la bandera había un cuadrado blanco y negro a cuadros. En 1244, la dinastía Marinid se hizo cargo y retuvo el fondo rojo de la bandera. Sin embargo, se eliminó el cuadrado estampado y se introdujo un rectángulo con borde dorado. En el centro del cuadrado había una estrella de ocho puntas derivada de una combinación de dos cuadrados. Aunque el gobierno de los Marínidos llegó a su fin, la bandera fue conservada por las dos dinastías sucesivas, las dinastías Wattasid y Saadi

En 1666, la dinastía alauita se hizo cargo y adoptó una bandera con un campo rojo liso. Esta bandera se utilizó hasta 1912 cuando el país quedó bajo el dominio de Francia y España. De 1912 a 1956, la bandera del protectorado francés en Marruecos consistía en un fondo rojo con una estrella verde de cinco puntas en el centro. La parte norte del país estaba bajo el dominio español. Como resultado, tenían una bandera diferente. Su bandera tenía un fondo rojo con una bandera con borde verde-blanco en la esquina superior izquierda y un pentagrama blanco ubicado dentro del campo verde

En 1921, un grupo de rifeños se rebeló en el norte de Marruecos, lo que llegó a ser conocido como la «República de la Unión Tribal Rifiana». Su bandera consta de un fondo rojo con un rombo blanco en el interior. Dentro del diamante, hay una media luna verde y una bandera de seis puntas. En 1923, se anexó a Marruecos un nuevo territorio llamado Tánger Internacional.

El territorio también tiene su bandera, que consta de un fondo rojo con una estrella verde de cinco puntas a la derecha y un escudo a la izquierda. En ese momento, Tánger era una región interregional, pero luego se reincorporó a Marruecos en 1956. En 1955, el sultán Mohammed V de Marruecos regresó del exilio y pronunció un discurso triunfal en la capital, Rabat. Anunció el fin del dominio francés y español. En 1956, la actual bandera de Marruecos fue adoptada como bandera nacional oficial.

Significado de los colores de la bandera

Colores

El bandera consta de un fondo rojo. El rojo fue uno de los colores primarios de la era panárabe y se asoció con la victoria en el campo de batalla. Simboliza la tenacidad, la valentía, la fuerza y ​​el coraje. Recuerda a la gente de la dinastía alauita (asociada a la valentía), los imanes de Yemen y los alguaciles de La Meca. Tanto el rojo como el verde tienen significados en el Islam. El verde es el color principal del Islam y significa cielo en el Corán. Sin embargo, en la bandera nacional, el verde simboliza la esperanza, la sabiduría, la alegría, la paz y el amor. Los marroquíes son muy patriotas. Como tal, su bandera es un símbolo de libertad, un recordatorio de la rica historia, las poderosas dinastías y la independencia del país.


En el centro de la bandera de Marruecos hay un pentagrama verde. Este emblema es un símbolo de los cinco pilares del Islam: la Shahada, las limosnas, las oraciones, el ayuno y el Hayy.

1. «SHAHADA». Se trata del testimonio de la fe. «la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah» cuya traducción es «No existe Dios verdadero sino Allah y Muhammad es el mensajero de Allah». Este es uno de los pilares más importantes de la religión. Es decir, que con el hecho de ser proclamado ante 2 testigos la persona pasa a ser un musulmán; quien además debe rechazar la idolatría y el politeísmo.

2.»SALAT». La otra punta de la estrella de la bandera de Marruecos tiene que ver con la oración. Se trata del vínculo que debe existir entre la persona y Allah sin que exista ningún tipo de intermediarios. El creyente debe llevar a cabo 5 oraciones diarias, de esta forma se recuerda el pacto de obediencia y sumisión de Salomón ante Dios. Estas oraciones deben contar con la dirección de una persona conocedora del Corán y que además haya sido elegido por toda la comunidad. Estas oraciones pueden llevarse a cabo dentro de las mezquitas o en algún otro lugar, pero siempre que se encuentre en dirección a la Meca;

3.»ZAKAT». En la estrella de la bandera de Marruecos, esta punta está relacionada con la ayuda a los necesitados. Esta ayuda se presta a las clases más necesitadas y consiste en un importe de forma anual del 2,5% del capital de cada creyente;

4. «SWAN». En la bandera de Marruecos no podía faltar el ayuno en el mes del Ramadán, esto es en el noveno mes del calendario lunar. Este ayuno es un acto de auto purificación que se hace de forma especial y en el cual se crea cierta empatía con las personas que padecen de hambre, además ayuda en el desarrollo del autocontrol. Durante este ayuno los creyentes no deben comer, beber y mucho menos tener relaciones sexuales. Las familias creyentes se levantan antes de que amanezca e ingieren su primera comida hasta que se rompa el ayuno en el atardecer;

«HAJJ». La última punta de la estrella de la bandera de Marruecos está relacionado con la peregrinación a la Meca. Y esta peregrinación es una obligación que tienen todos los creyentes que se encuentren en condiciones físicas y económicas de hacerlo. En la Meca se utiliza el Irham, que no es más que una vestimenta blanca de 2 piezas; de esta forma lo que se quiere es no hacer distinción de clases entre los creyentes.

El pentagrama no solo representa la religión y la fe del país, sino también la esperanza del pueblo y la conexión entre Alá y el Rey. Aunque, para otros, es un símbolo de la conexión entre Dios y la nación.
El emblema es reconocido como el sello de Salomón. Antes de 1915, era una estrella de 6 puntas. Sin embargo, los franceses lo cambiaron a una estrella de cinco puntas sin dar ninguna explicación oficial. Incluso cuando el dominio francés llegó a su fin, el uso de la estrella persistió.

Forma
La relación longitud / ancho de la bandera marroquí es 2: 3. Según el artículo 7 de la constitución, el diámetro del pentagrama es % de la longitud. Los cinco punteros de la estrella son cada 1/20 de la longitud.

El emblema aparece en un círculo invisible y es más importante en la armada real marroquí oficial, ya que ocupa la mitad de la altura del anfitrión.


La ley estipula que la bandera debe diseñarse a partir de un material rápido de «gran contaminación» que sea rojo brillante, opaco y rectangular. El diseño de la estrella es obertura. Su sombra es una sombra de palmera verde.

La estrella está tejida en la tela y debe ser visible a ambos lados de la bandera. Un punto del pentagrama debe apuntar hacia arriba. Su radio es 1/6 de la longitud de la bandera, y el centro del círculo invisible es la intersección de las diagonales invisibles de la bandera.

Datos interesantes de la bandera de Marruecos

La bandera marroquí permaneció inalterada cuando el sultanato de Marruecos fue restaurado por los dos gobernantes coloniales de Francia y España, y la independencia fue concedida en 1956. Un año después, el sultán se convirtió en rey y Marruecos en reino.

El 8 de mayo de 2010 se diseñó la bandera más grande de Marruecos. Cubre un área de 60409,78 metros cuadrados y pesa 20.000 kilogramos. La bandera ondea sobre Dakhla, un territorio en disputa en el desierto del Sahara marroquí, y figura en el Libro Guinness de los récords mundiales como una de las banderas más grandes jamás izadas.

Para los marroquíes, el fondo rojo de la bandera representa el Islam. La mayoría de la gente practica el sufismo. La familia real marroquí afirma ser descendiente de Mahoma.

Conocido como el sello de Salomón, este símbolo se remonta a la época babilónica. Se cree que Dios le dio a Salomón un anillo para que pudiera hablar con los animales y comandar demonios. Por el contrario, los eruditos también han asociado el emblema con Fátima, hija del profeta Mahoma.

La estrella verde de cinco puntas es similar a la estrella de David que aparece en la bandera de Israel.

La bandera real del país tiene una estrella verde de cinco puntas con encaje dorado. En algunas versiones de la bandera del país, el diseño del logotipo es sólido o entrelazado.

Los símbolos nacionales del país incluyen la bandera nacional, el escudo de armas y el león de Berbería. El lema del país es «Akuch, Amur, Agllid», que significa «Dios, Patria, Rey». El escudo de armas del país consiste en dos leones que sostienen un escudo.

Dentro del escudo están el pentagrama verde, las montañas del Atlas y un sol naciente en un campo rojo. Debajo del escudo hay una cinta con el lema del país inscrito.


Aunque la mayoría de las banderas rojas en las naciones árabes están asociadas con los estados de los Emiratos, Marruecos no forma parte de los Emiratos Árabes Unidos.

Un hombre estadounidense en Pensilvania usó la bandera marroquí como señal de resistencia. Dejó que la bandera cubriera la ventana de su vehículo y citó el tratado de paz estadounidense-marroquí de 1787 como su razón para no recibir una multa policial.


About the author

Leave a Reply