Día de las Instituciones de Cantabria: celebración el 28 de julio

Por unos motivos u otros, la región y sus ciudadanos llegan a celebrar hasta en tres ocasiones el Día de Cantabria y, las cosas como son, cada una de las celebraciones tiene una justificación plausible y aceptable.

El Día de las Instituciones de Cantabria – La primera fecha que se ha señalado como Día de Cantabria es el Día de las Instituciones de la región. Esta onomástica rememora, ni más ni menos, que el nacimiento de la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas, allá por el año 1778. Es decir, es un hito histórico, una fecha relevante y su carácter reivindicativo de la región como ente propio hace que muchos ciudadanos consideren éste como el auténtico Día de Cantabria, por encima del oficial.

El 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, fue escenario de un acontecimiento histórico, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria.
Esta circunstancia motivó que el 4 de octubre de 1993, José Manuel Becerril, entonces Diputado Autonómico y alcalde de Reocín, municipio al que pertenece la localidad citada, presentara una Proposición para declarar la conmemoración de esa fecha como Día de las Instituciones. La Declaración se aprobó por unanimidad y textualmente decía:

1. Declarar el 28 de julio, aniversario de la Constitución de la Junta General de Cantabria, realizada en 1778, como Día de las Instituciones de Cantabria.
2. Que el Día de las Instituciones de Cantabria adquiera la consideración institucional y el rango que le son propios en su contenido histórico y político, sin perjuicio de cualquiera otra colaboración de carácter cultural, comarcal o regional.
3. Que esta declaración de considerar el Día de las Instituciones de Cantabria lleve el reconocimiento que las instituciones de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria puedan otorgar al reconocimiento, consolidación y divulgación de los símbolos de identidad de la Región de Cantabria dentro de la indisoluble unidad de España.

Desde entonces se ha venido conmemorando la efeméride, considerándose el 28 de julio como uno de los factores subjetivos que marcan nuestra identidad: la manifestación de la voluntad de ser cántabros a través de la configuración de un entramado administrativo que nos regule.

La segunda fecha conmemorativa es:

El Día de Cantabria – El Día de Cantabria también es conocido como el Día de la Montaña. En este caso, el sitio de celebración es la localidad de Cabezón de la Sal y durante toda la jornada se rememoran tradiciones, costumbres y se pone en valor todo lo referente a la historia de la región y sus valores etnográficos. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1972 es, sin duda, la celebración que más turista y movimiento atrae de las tres fechas señaladas.

El Día de la Montaña es todo un homenaje al folclore, la naturaleza, la cultura y la artesanía. Es una fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1972, celebrada para venerar la identidad de Cantabria, y cuenta con un discurso anual del presidente de la Comunidad Autónoma.

Se celebra en Cabezón de la Sal porque fue el primer municipio de toda la región en pedir la autonomía. También se llama Día de la Montaña porque muchos de los habitantes de la provincia llaman así a su tierra.

El Día de la Aparecida – Y como no hay dos sin tres, la Virgen de la Bien Aparecida también quiere su cuota de protagonismo en la región. La Patrona de Cantabria da nombre al que viene a ser tercer Día de Cantabria, celebrando la aparición, en el año 1605, de una imagen de 21 cm de esta virgen, en una de las ventanas de la ermita del alto de Marrón, junto a la Hoz del Marrón, situada en la localidad de Ampuero. La oficialidad de esta onomástica queda clara porque este día viene marcado como festivo en los calendarios nacionales.

La celebración más religiosa de las tres tiene lugar el 15 de septiembre y aparece marcada como festivo en el calendario oficial nacional. Obviamente, su carácter religioso también ayuda a que la presencia de gente sea masiva año tras año.

En cualquiera de sus celebraciones ¡Feliz Día a todos los cántabros desde Imazu!

About the author

Leave a Reply