Banderas de LGBTI: diversidad sexual ¿conoces sus colores y significados?

En el semana del LGBTI, muchos recintos, instituciones y negocios ondean la bandera LGBT como un homenaje a la diversidad sexual. Pero, ¿sabes cómo se originó esta insignia y qué significa?

A continuación, te contamos de la historia y el significado de la bandera LGBT, así como de otras con que se identifican otros grupos como los bisexuales, las lesbianas y las personas transexuales.

En las Marchas del Orgullo Gay y otros eventos políticos y culturales de la comunidad LGBT+, los participantes ondean vistosas banderas de múltiples colores.

Cada una de ellas, se diferencia en una particular combinación de colores que representan a los diferentes grupos de personas que las representan.

¿Pero qué significan?

Para que sepas qué quiere decir cada color en cada bandera y qué es lo que representa te dejamos una rápida guía para comprender la importancia histórica y simbólica de las banderas del Orgullo LGBT+.

Bandera del Orgullo LGBT+

La famosa bandera del arcoíris fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70, aunque ha tenido modificaciones a lo largo de los años.

Antes de que existiera este diseño, los movimientos LGBT utilizaban un triángulo rosa, que es el que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.

Conforme fueron creciendo los grupos, se hacía énfasis en la necesidad de crear un nuevo símbolo para identificar a la comunidad. El activista Harvey Milk se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay, que se realizaría el 25 de junio de 1978. Acudió con Baker para que presentara una propuesta.

El diseño original tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se quitó este color.

Unos meses después, la bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color y desde 1979 quedó en seis franjas.

Algunas personas piensan que las franjas de la bandera gay representan a cada una de las orientaciones sexuales, pero Baker lo pensó de la siguiente manera:

Rosa: sexualidad

Rojo: vida

Naranja: salud

Amarillo: luz del sol

Verde: naturaleza

Turquesa: magia y arte

Azul: serenidad

Morado: espíritu

Orgullo Lésbico

La bandera del orgullo lésbico no tiene un diseño oficial sino varias versiones.

Una es la bandera gay pero con los símbolos astronómicos de Venus que representan el sexo femenino. Se empezó a usar en las Marchas del Orgullo LGBT.

Otra versión es un fondo morado con un triángulo negro invertido y un hacha de doble filo en el centro, que utilizan sobre todo lesbianas feministas. Un nuevo diseño apareció en 2010 en el blog The Lesbian Life.

Es una bandera de siete franjas de tonos rosa, blanco y marrón. Al principio tenía una marca de labial en una esquina pero luego fue eliminada.

Fue diseñada por Mercedes Díaz Rodríguez. En este estandarte figuran: dos símbolos de Venus (representativo de lo femenino), un triángulo negro invertido y un color violeta de fondo que simboliza al movimiento feminista.

Esta bandera fue elegida para el orgullo lésbico a través de un concurso convocado por Arcópoli, asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, y la Universidad de Alcalá de Henares en España.

Orgullo bisexual

En 1998 el diseño de tres franjas fucsia, lavanda y azul fue introducido por Michael Page para visibilizar a la comunidad bisexual, muchas veces olvidada dentro de la comunidad.

El creador explicó que la franja de arriba representa a las personas que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo; la de abajo, por personas del sexo opuesto; y la de en medio, que es un cruce de ambos colores, representa a los bisexuales, que sienten atracción por ambos sexos.

Orgullo Transgénero

Esta bandera representa a las personas transexuales. Fue diseñada por Mónica Helms y presentada en la marcha del Orgullo de Phoenix en el año 2000.

El término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades son diferentes del género que se les asignó al nacer. En este colectivo se encuentran la androginia, el genderqueer o el género fluido. Aunque, a su vez, estos grupos tienen cada uno su propia bandera.

Helms buscó plasmar en su bandera los colores tradicionales para vestir a los niños (azul) y a las niñas (el rosa), mientras que el blanco en el centro es para quienes se encuentran en transición o aquellos que se mantienen neutrales entre un género y otro.

Orgullo asexual

Esta bandera representa a todas aquellas personas que no son binarias y no pertenecen a un solo género, sino que se identifican con ambos y su identidad fluye.

Si bien existen antecedentes históricos como el travestismo y genderqueer, el término “género fluido” como tal comenzó a popularizarse en redes sociales hasta inicios del siglo XXI.

El negro de la bandera busca dar visibilidad a las personas asexuales; el gris abarca la gama de matices de diferentes niveles de deseo sexual como la demisexualidad; el blanco representa a  los aliados; el morado, a la comunidad sexo diversa en general.

Orgullo Genderqueer

La identidad de las personas género no-binario o genderqueer no se asimila en los espectros de géneros binarios, es decir, masculino y femenino.

La creó la diseñadora Marilyn Roxie en 2019. Representa a los géneros binarios, a la neutralidad y a quienes no se asumen ni como hombre ni como mujer.

El color lavanda representa la mezcla de géneros (los colores azul y rosa); mientras que el verde es el color inverso de la lavanda, con la intención de simbolizar a aquellas personas cuyas identidades se encuentran fuera del binarismo.

Orgullo Intersexual

La intersexualidad es la presencia en un mismo individuo de características biológicas sexuales culturalmente atribuidas a hombres y mujeres en proporción variable. Es decir, aquellos que, de manera errónea, anteriormente, eran llamados “hermafroditas”.

Esta bandera fue creada en julio de 2013 por Morgan Carpenter de Intersex Human Rights Australia (entonces conocida como Organisation Intersex International Australia).

El círculo se describe como “ininterrumpido y sin adornos, que simboliza lo íntegro, lo completo, y nuestras potencialidades. Todavía estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quienes somos como queramos serlo”, según Carpenter

Orgullo pansexual

Las personas pansexuales sienten atracción sin importar el género u orientación sexual. La bandera apareció en sitios de Internet en años recientes. Los colores rosa y azul se asocian a mujeres y hombres. El color amarillo abarca todos los demás espectros de posibilidad.

Por sus colores, la bandera es, hasta cierto punto, distintiva del grupo que representa: aquellos que se identifican con el género femenino (el rosa), el masculino (el azul) y a las identidades no binarias (amarillo). Es que decir que son personas a las que les atraen otras personas independientemente de su género.

Enunciado de otra manera, las personas pansexuales consideran que el concepto de género no es un elemento que entra en juego a la hora de sentir atracción.

Orgullo Asexual

Independientemente de si tienen pareja o no, las personas de este colectivo no experimenta atracción sexual.

Los colores representan la asexualidad total (negro), el ser sexual o asexual (gris), la sexualidad (blanco) y la comunidad (el morado).

Esta bandera se creó en el año 2010 con el fin de visibilizar a la comunidad asexual y, desde 2011, diversos colectivos asexuales comenzaron a marchar en el Orgullo de San Francisco, Londres, Estocolmo o Toronto.

Bandera tomboy

Una de las banderas LGBT+ menos utilizadas y de las que menos se habla de su significado es la del Orgullo tomboy. Como lo hemos explicado en otras ocasiones, la palabra tomboy hace referencia a las chicas —no exclusiva y únicamente lesbianas— cuya expresión de género toma elementos que se han socializado como ‘masculinos’.

No se conoce con exactitud cuándo fue la primera vez en la que se le utilizó. Sin embargo, se tiene el dato de que empezó a ganar popularidad en 2021. El significado de sus colores es el siguiente:

  • Rosa: género femenino al nacer
  • Café: actitudes que socialmente se consideran ‘masculinas’
  • Azul oscuro: ‘apariencia masculina’

Bandera de los hombres gay

Esta es la bandera de los hombres gay que también incluye a los hombres trans y gender non-conforming. El verde significa comunidad y el verde azulado representa la alegría.

La franja blanca se adopta de la bandera del Orgullo trans porque los hombres trans y no binaries a menudo necesitan una representación explícita. El azul, el púrpura y el índigo representan la diversidad de las relaciones y la experiencia de la vida.

La bandera gay surge de la necesidad de diferenciar la bandera arcoíris (creada por Gilbert Baker en 1978), que representa a toda la comunidad LGBT+, de solo los chicos gay, por eso aquí te contamos más de sus colores y su significado.

La propuesta de esta bandera es una respuesta a dar un símbolo que pueda dar una identidad a los hombres gay, así como existen muchas otras banderas que permiten que se identifiquen otros miembros de la comunidad LGBT+

Como tal, esta bandera es de reciente creación. Su primera aparición la tuvo en un blog de Tumblr en junio de 2020. El autor de la bandera aún se mantiene anónimo, pero su nombre de usuario en esa red es GayFlagBlog. En su entrada de blog, el creador explica que él es un hombre trans gay discapacitado que decidió crear su propia propuesta de bandera para que todos los hombres gay se sintieran incluidos en ella.

Los colores son una mezcla de tonalidades verdosas, azuladas y púrpuras que llegan a una franja media color blanco. En orden los colores de la bandera gay significan (de arriba hacia abajo) comunidad, curación, diversión/alegría, expresión de género no normativa, no binario y hombres trans, amor puro, fortaleza y diversidad. Como podemos ver, esta es una bandera transincluyente, pues toma en consideración a todos los hombres, sin importar si son cisgénero o transgénero.

Bandera bear

La bandera oso quiere dar visibilidad a este subcultura dentro del mundo gay. Su diseño fue creado por Craig Byrnes, que se licenció en psicología tras analizar la cultura bear, ampliamente expandida desde los 80. Tras barajar diferentes diseños, la bandera se estrenó en las celebraciones bear de Chesapeake Bay en el verano de 1995.

Los colores de la bandera representan a la vez la inclusión de distintas razas y las pieles de diferentes animales: marrón oscuro, marrón claro, dorado, tierra, blanco, gris y negro, además de una huella.

Así como otros símbolos LGBT+, la bandera de la comunidad de los osos tiene una historia y serie de colores con un significado particular. Su diseño se le atribuye a Craig Byrnes y Paul Witzkoske. Fue en 1995 cuando se le vio por primera vez en una reunión en San Francisco.

Se ha dicho que su aparición se empalmó con la popularidad que cobró el movimiento de la comunidad de los osos en la cultura gay en los primeros años de los 90. Asimismo, en este periodo fue evidente una ampliación del léxico LGBT+.

Uno de los años que no podemos pasar por alto en la historia de la bandera de la comunidad de los osos es 1992. Durante el mes de junio de dicho año se llevó a cabo un juicio para dictaminar el caso de Rodney King. Rodney fue un taxista afrodescendiente que, al ser detenido por 4 policías blancos, recibió una brutal golpiza.

Bandera twink

También existe la bandera para la tribu gay de los twink. Se les llama twinks a los hombres gay que por lo regular son jóvenes, delgados, sin vello corporal ni tampoco facial. Ser twink va muchas veces más allá de una edad específica, pues hay hombres que pueden rebasar los 30 años y se siguen viendo muy joviales y sin vello.

Esta bandera surgió en 2018 y hasta la fecha no tiene un autor reconocido. Tiene los colores amarillorosa y blanco. Estos colores fueron adoptados por tratarse de tonos suaves, como normalmente se considera a los twinks. El rosa representa la feminidad y el amarillo representa la independencia. En el centro de la bandera, donde está la franja blanca, se pueden ver 2 símbolos de marte, los cuales están enlazados y buscan representar la relación entre 2 hombres.

El término ‘twink‘ se refiere a cierto grupo de hombres gays. Además de este, también han surgido muchas denominaciones para referirse a los distintos tipos de tribus que han florecido en el mundo gay. Aquí te contamos qué significa ‘twink‘ por qué a algunos hombres gays se les llama así. 

La segunda historia dice que esta tribu gay ganó su nombre gracias a los famosos pastelillos twinkies. La razón de esto es que el panecillo era pequeño, suave y se encontraba relleno de crema—esto último es por… bueno, ya sabes—. Estas características encajaban con los twinks según las creencias de algunas personas. 

Bandera agénero

Mientras que las personas genderqueer no siguen las ‘reglas’ de género, las personas agénero rechazan el género por completo. En su bandera, las franjas blancas y negras representan la ausencia de género, mientras que el verde y el púrpura representan géneros no binarios.

Bandera agénero

Mientras que las personas genderqueer no siguen las ‘reglas’ de género, las personas agénero rechazan el género por completo. En su bandera, las franjas blancas y negras representan la ausencia de género, mientras que el verde y el púrpura representan géneros no binarios.

Bandera del Orgullo rosboy

La del Orgullo rosboy es una de las banderas LGBT+ más recientes. Su primera aparición fue en julio de 2020. El diseño se le atribuye a una persona no binaria. Su blog se solía llamar Tumblr Neopronouns.

Si nunca has escuchado el término rosboy: se usa para referirse a los chicos que hacen de la feminidad un elemento sumamente importante en su expresión o identidad de género.

Bandera del poliamor

El poliamor es una forma de vivir y relacionarse con otros individuos que consiste en permitirse la posibilidad de enamorarse de varias personas a la vez. Al igual que otras letras del colectivo LGBT+ cuenta con banderas y símbolos propios. Se encuentra en el mismo caso que la bandera femboy. Cuenta con 3 diseños. Pero el más utilizado es el siguiente:

Bandera interseccional, sorora y aliada (BISA)

Días antes del 8 de marzo de 2021, la creadora digital Fernanda Dudette propuso un diseño de bandera para identificar y enunciar los feminismos transincluyentes.

Por ello, desde entonces algunas activistas usan logos con la presente paleta de colores:

  • Violeta: es el color histórico y oficial del movimiento. Representa la lucha por la equidad y la justicia.
  • Verde: significa la lucha por el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, así como decidir cómo y cuándo seremos madres.
  • Rosa: es el color que se usa para externar apoyo a las mujeres trans y su inclusión en el movimiento.

Bandera andrógina

Se caracteriza por 3 franjas verticales: rosa, que representa la feminidad, azul, que representa la masculinidad y la virilidad, y morado en el centro, que representa la androginia como una mezcla de las 2.

Orgullo bigénero, trigénero y poligénero

Cuando ocupamos el término ‘bigénero’ nos referimos a una persona que se identifica con 2 géneros, ya sea al mismo tiempo o de manera fluida.

Los 2 géneros no tienen que ser binarios. Si bien no se sabe con certeza, su bandera empezó a ganar popularidad en 2014. Cuenta con 3 colores: rosa (feminidad), azul (masculinidad) y morado (no binario).

Por su parte, las personas trigénero experimentan 3 identidades de género, ya sea simultáneamente o variando entre ellas.

 Estas 3 identidades de género pueden ser masculinas, femeninas o cualquier identidad no binaria.

Las personas poligénero o pangénero son aquellas que experimentan una identidad de género no binaria multigénero.

Esto se refiere a una vasta y diversa multiplicidad de géneros en el mismo individuo que puede extenderse infinitamente, siempre dentro de la propia cultura y experiencia de vida de la persona, y puede o no incluir géneros desconocidos. Asimismo, una persona pangénero puede cambiar de identidades con el tiempo.

Drag Pride Flag

Fue creada en 1999 por el artista Sean Campbell. El ave fénix es un símbolo que la comunidad drag utilizó para crear conciencia y recaudar fondos para muchas causas.

Bandera aceflux

La bandera aceflux tiene 2 diseños. El más popular es el que tiene colores degradados entre el rosa y púrpura. El juego con la paleta expresa que una persona aceflux puede pasar de sentirse fuertemente asexual a sentirse fuertemente alosexual.

Bandera abrosexual

La abrosexualidad puede ser tomada como la única orientación sexual y romántica. También cuenta con su propia bandera. La primera vez que se le vio fue en 2016. También cobró notoriedad en Tumblr.

En los países de América Latina no es muy común encontrarla. Se ha visto en algunas Marchas del Orgullo de Berlín y Sídney. A la fecha se sigue sin conocer el significado específico de sus colores.

Bandera del Orgullo leather

Otra de las subculturas dentro del mundo LGTB es la leather, aquellos que sienten fetichismo por el cuero. Fue creada por Tony DeBlase en 1989, y desde entonces se ha convertido en emblema de los aficionados al cuero, así como al BDSM (sadomasoquismo, dominación…).

En cuanto al diseño, está más abierto a interpretación. DeBlase describió el diseño de la bandera, pero dijo que su intención era que cada persona diese su propio significado a los símbolos y colores.

| Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies

About the author

Leave a Reply