La bandera de los Países Bajos representa a una de las naciones más antiguas en la historia de Europa. Su composición consiste en tres franjas horizontales del mismo grosor y de tres colores: rojo, blanco y azul, desde arriba hacía abajo.

Sin embargo, desde la adopción del diseño tricolor con rayas horizontales en el siglo XVI, la bandera solo ha tenido algunos cambios no tan significativos; incluso durante la etapa de la República Bátava. Así pues, con una vigencia de ya más de 200 años (de manera ininterrumpida), esta bandera es uno de los estandartes nacionales más conocidos a nivel europeo y mundial.

Historia

Bandera de los Países Bajos Durante la Edad Media – Cruz de Borgoña (Siglo XIV – 1574)

Si bien la bandera de la Cruz de Borgoña suele estar estrechamente relacionada con la corona española, muchas expediciones neerlandesas utilizaron esta cruz durante la Edad Media. El Duque de Borgoña y sus tropas tuvieron, durante más de un siglo, control de la mayor parte de las provincias de los Países Bajos.

Este dominio significó una falta de autonomía en muchos aspectos de los Países Bajos, entre ellos, el uso libre de un estandarte nacional. Si bien el dominio del Duque de Borgoña no se prolongó por mucho después del final del siglo XIV, la casa de Habsburgo se hizo luego con el control del territorio de los Países Bajos.

Durante el dominio de los Habsburgo, se siguió utilizando el estandarte de la Cruz de Borgoña como la bandera oficial de la región.

La bandera del Príncipe o bandera del Duque de Oranje (1574 – 1630)

La bandera del Príncipe tiene su origen actual en 1568, cuando se formó una revuelta dentro de las provincias de los Países Bajos en contra del rey Felipe II de España. William, el Príncipe de Oranje, fue quien se puso a la cabeza del movimiento de los rebeldes. Se encargó de liderar la revolución en contra del control español.

Fue durante este alzamiento donde se adoptó, por primera vez, la bandera tricolor similar a la que se utiliza hoy en día. La única variación de la bandera era la primera franja superior, que era naranja en vez de roja.

Las tropas del Príncipe de Oranje utilizaban una vestimenta que constaba de tres colores: el blanco, el azul y el naranja. Fue a partir de la manera en la que se vestían las tropas neerlandesas que se creó el estandarte que utilizaron en la guerra contra España. Los oficiales holandeses eran los que principalmente se vestían con estos colores.

Primera bandera oficial de los Países Bajos

Si bien esta bandera no presentaba el color rojo que caracteriza a la de los Países Bajos actual, la bandera del Príncipe es considerada el primer uso oficial de la bandera neerlandesa de hoy en día. De hecho, a principios de los años setenta, los Países Bajos conmemoraron oficialmente los 400 años de existencia de su bandera.

El uso de este estandarte se convirtió en la inspiración para otras banderas regionales y nacionales a nivel mundial. Curiosamente, la bandera del alcalde de Nueva York, en Estados Unidos, está basada en el diseño de la bandera neerlandesa. Además, una de las banderas anteriores de Sudáfrica también presentaba un diseño similar.

Estas inspiraciones se debieron a que todos estos territorios pertenecieron a los Países Bajos, en algún momento de la historia, si bien se independizaron, sus banderas tomaron conceptos de la neerlandesa para su diseño.

Statenvlag o bandera de los Estados (1630 – 1795)

La bandera de los Estados comenzó a ser usada mucho antes de 1630. De hecho, los primeros registros oficiales que se tienen del uso de la ‘Statenvlag’ datan de finales del siglo XVI, 20 años después del uso oficial de la bandera del Príncipe. Sin embargo, no se sabe con exactitud el por qué del cambio de naranja a rojo en la franja superior de la bandera.

Se presume que, dada la naturaleza de la tinta naranja a tornarse rojiza con el tiempo, muchas banderas simplemente fueron adaptando el nuevo color por su cuenta.

Originalmente se asociaba a la Statenvlag con la provincia de Holanda solamente. Esta había realizado varias revueltas y su bandera comenzó a asociarse solamente con quienes protestaban. Sin embargo, muchas otras provincias de los Países Bajos utilizaban esta bandera como la oficial del país.

Esto causó inconvenientes entre los dominios neerlandeses, lo que ocasionó que el gobierno tuviese que intervenir de manera oficial para dar un nivel de legitimidad a esta bandera.

En 1664, el gobierno de los Países Bajos emitió una resolución en la que la bandera roja, blanca y azul era considerada como la bandera oficial del país. Fue en este comunicado, además, cuando se le dio el nombre de Statenvlag, o “bandera de los Estados”, haciendo alusión a que la bandera era representativa de todos los estados de los Países Bajos y no solo de Holanda.

Bandera de la República Bátava (1795 – 1813)

Para finales del siglo XVIII, los Países Bajos se encontraban en una fuerte crisis económica y social. El país estaba en un estado precario tras la guerra contra los ingleses, y las divisiones sociales entre ricos y pobres estaban muy marcadas en el país.

Para este entonces, los bancos holandeses eran dueños de casi la mitad del capital económico del mundo, lo que representaba una gran fuente de riqueza en el país.

Sin embargo, las clases más bajas no tenían acceso al dinero. Eran los nobles quienes se beneficiaban en mayor parte de esto. La división social y la crisis económica de postguerra ocasionó que un grupo de rebeldes se alzaran contra el gobierno de los Países Bajos.

Estos rebeldes, quienes se autoproclamaron “patriotas”, buscaban un cambio en la estructura social del país. La nación entró en un conflicto entre los que apoyaban al gobierno y los que buscaban oponérsele.

Establecimiento de la República y creación de la bandera

Este período de inestabilidad coincidió con la Revolución Francesa. Los patriotas veían con buenos ojos una invasión francesa a los Países Bajos, visión que compartía también la mayor parte de la población del país. Casi todos los neerlandeses estaban en contra del gobierno.

Por tanto, cuando los ejércitos patriotas se aliaron con los franceses, la mayoría de los pueblos neerlandeses abrieron sus puertas a las tropas y Francia se hizo con el control de los Países Bajos. Los neerlandeses vieron esto como una liberación del yugo gubernamental.

Se estableció así la República Bátava. Se permitió al país utilizar la bandera tricolor de rojo, blanco y azul porque se asemejaba a la francesa, y se colocó a una guerrera con un león en la parte superior izquierda del estandarte.

Bandera actual de los Países Bajos (1813 – actualidad)

En 1813, los Países Bajos volvieron a declararse independientes del dominio francés y se disolvió la República Bátava para volver a instaurar al gobierno de la casa de Oranje.

En este momento, el rey, que había sido exiliado durante la revolución, volvió nuevamente a su trono. Los neerlandeses desplegaron banderas con el tricolor acompañadas de un estandarte naranja, demostrando su lealtad nuevamente al gobierno de la Casa de Oranje.

Fue en ese año cuando se comenzó a emplear extensamente la bandera roja, azul y blanca, pero sin el escudo superior que existía durante la República Bátava.

Netherlands flag waving

Sin embargo, poco tiempo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a utilizar nuevamente la variación de la bandera con el color naranja en vez de rojo. Para evitar más confusiones, el gobierno decretó oficialmente que la bandera de los Países Bajos era roja, blanca y azul, poniendo fin a la incertidumbre entre sus habitantes.

Aunque la actual bandera de los Países Bajos ya se usaba antes de esta fecha, fue decretada oficialmente en 1937. Sin embargo, los parámetros exactos de los colores de la bandera se hicieron oficiales luego del final de la Segunda Guerra Mundial.

Fechas en las que se enarbola la bandera de Holanda en los edificios oficiales

  • 31 de enero: cumpleaños de la princesa Beatriz
  • 27 de abril: Celebración oficial del cumpleaños del rey Guillermo Alejandro
  • 4 de mayo: Conmemoración del final de las dos guerras mundiales
  • 5 de mayo: Día de la Liberación
  • 17 de mayo: Cumpleaños de la reina Máxima
  • 15 de agosto: Celebración del Final de la Segunda Guerra Mundial en Indonesia
  • Tercer martes de septiembre: Inicio del año parlamentario
  • 7 de diciembre: Cumpleaños de la princesa Catalina Amalia 1
  • 5 de diciembre: Día del Estatuto del Reino de los Países Bajos

About the author

Leave a Reply