La bandera de Brasil es un paño verde, con un gran rombo en color amarillo en el centro. En la parte superior hay un círculo azul con 27 pequeñas estrellas blancas de cinco puntas, junto con una banda blanca que dice ORDEM E PROGRESSO en verde.

La versión que vemos hoy volar de la bandera brasileña, fue adoptada el 11 de mayo de 1992.

Significado de la Bandera de Brasil

La bandera de Brasil es una de las banderas más llama la atención, además es una de las más elegidas en cuanto a su belleza.

Cuenta con un campo liso en color verde, un rombo en color amarillo centrado, y dentro de éste, un globo en color azul con estrellas, emulando un cielo estrellado.

También tiene el lema nacional “Ordem e Progresso”, escrito en una banda blanca, que circunscribe a todo el círculo azul.

Cada detalle que presenta el diseño de la bandera de la República Federativa de Brasil tiene mucho significado detrás.

Los colores son sumamente representativos, y hacen alusión a los líderes del gobierno de un pasado tan rico como significativo.

El color verde simboliza a la Casa de Braganza del emperador Pedro I, aquel que llevó el honor de ser el primer emperador de estas tierras.

El segundo elemento representativo de esta insignia es el rombo. Éste es de color amarillo, representa la Casa de Habsburgo, de la emperatriz María Leopoldina.

El círculo azul, que representa al planeta Tierra, simboliza el cielo azul de la ciudad de Río de Janeiro por la noche.

Dentro del cielo azul, están distribuidas 27 estrellas en color blanco de 5 puntas, representando a los 27 estados del país carioca. La versión anterior a esta bandera, contaba con 21 estrellas.

Estas estrellas representan a la constelación “Cruzeiro do Sul” o Cruz del Sur en el meridiano.

Por último, una banda en color blanco, convexa hacia arriba e inclinada de izquierda a derecha, y que cruza todo el círculo azul, mostrando una inscripción en su interior en portugués, en la que dice: “orden y progreso” (traducido al español).

Este no es más ni menos, que el lema nacional de Brasil. Esta leyenda se encuentra en color verde.

Historia de la Bandera de la República Federativa de Brasil

Origen de la bandera de Brasil

La bandera de Brasil, al igual que al grupo de ciudadanos que representa ha pasado por varios etapas a lo largo de su historia. Dichos cambios han intentado reflejar una situación concreta en un momento concreto, veamos que significa la bandera de brasil a lo largo de los años:

Durante la colonia

La primera bandera de Brasil fue diseñada en 1645 para representar al Imperio de Brasil, sus símbolos representaban a las distinguidas casas reales de Braganza y Habsburgo, quienes eran las familias fundadoras de la primera casa Imperial de Brasil.

Fuente | Tonyjeff, based on ancient national symbol. / Public domain – Principado del Brasil (1645 a 1816). Fuente: https://www.porlaeducacion.mx/bandera-de-brasil-historia-y-significado/

Reino unido de Portugal, Brasil y Algarve (1815-1822)

Después de la ocupación de Portugal por parte de Napoléon en el año 1808 Brasil pasó a ser el Reino del Brasil. Por aquel entonces la Corte portuguesa de los Braganza emigró hacia Brasil debido a la ocupación.


Tras la derrota de Napoleón Bonaparte en el año 1815 se estableció el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve cuya capital fue establecida en Río de Janeiro. La bandera durante época era de color blanco, rojo, azul y amarillo.
Reino de Brasil durante el reinado del Príncipe Pedro

Don Pedro I principe del reino de Brasil (aún unido a Portugal) pidió al pintor francés Jean-Baptiste Debret el diseño de una bandera dando como resultado una bandera con base de color verde con un rombo amarillo interiormente. Dentro del rombo amarillose encontraba el escudo del príncipe Pedro I.


Imperio de Brasil (1822–1889)

América Latina ardía en llamas consecuencia de las incesables guerras independentistas. Brasil sufrió una guerra de independencia también entre 1822 y 1824, tras la cual se estableció el autoproclamado Imperio de Brasil que tendría como primer emperador a Pedro I. En este momento Pedro I hizo un pequeño cambio en la bandera que le encargó a Jean-Baptiste Debret cambiando el estilo de la corona dado que en este momento tenía un mayor rango.

Durante el gobierno de Pedro II se hicieron pequeños cambios en la bandera como el de agregar una pequeña estrella a las ya existentes para representar el nuevo estado del pais.

Independientemente del gobernante los colores verde y amarillo son colores de la casa real de Braganza y Habsburgo correlativamente.

La República

Trás el golpe de estado del 15 de noviembre de 1889 por el que se puso fin a la monarquía en Brasil se estableció una república. Por aquel entonces, Ruy Barbosa diseñó una bandera basada en el diseño de Estados Unidos compuesta por trece franjas horizontales con alternancias entre los colores amarillo y verde así como en su esquina superior izquierda había ubicado un recuadro azul con 21 estrellas que venian a representar todos los estados.

Actual bandera de Raimundo Teixeira Mendes

La bandera de Brasil es de color verde con un rombo de color amarillo en su centro, dentro de dicho rombo hay una esfera azul con una franja blanca que la rodea. La franja que atraviesa a la esfera azul de la bandera de Brasil simboliza el principado honorifico de Brasil, en su centro tiene escrita la frase «Ordem e Progreso» que viene a significar «orden y progreso». La esfera azul de la bandera brasileña representa al cielo de Rio de Janeiro desde la proclamación de la Republica de Brasil en 1889, en un principio eran 21 estrellas en representación de cada uno de los estados existentes en el pais. En la actualidad la bandera brasileña cuenta con 27 estrellas en su esfera, la última modificación fue establecida el 12 de mayo de 1992 tras la emisión de un decreto para su incorporación. El diseño de la bandera brasileña fue elaborado por el profesor Raimundo Teixeira Mendes, los astrónomos Miguel Lemos y Manuel Pereira Reis, el disco azul fue una creación del pintor Décio Villares. Los colores de la actual bandera brasileña representan la producción de dicho país donde se resalta la riqueza tanto en naturaleza, industria y potencial humano.

La disposición de las estrellas hace referencia a la ubicación de Brasil el cual es un país con territorios tanto en el hemisferio sur y el hemisferio norte. Es interesante también destacar que cada conjunto de estrellas representa una constelación, siendo un total de 9 constelaciones las representadas por dicha bandera:

  1. Procyon

2. Canis Maior, siendo su estrella más grande Sirio

3. Canopus

4. Spica

5. Hydra

6. Crux

7. Sigma Octantis

8.Triangulum Australe

9.Scorpius cuya estrella más grande es Antares

La esfera azul de la bandera no aparece como se observa desde la Tierra sino como si se viese desde fuera. Como datos anecdóticos comentar que la estrella Spica se encuentra más al sur del ecuador de la tierra pero en la bandera aparece al norte en representación del hecho que Brasil tiene territorio tanto al sur como al norte del ecuador terrestre.

Sobre el autor

Deja un comentario