La Bandera portugal es un rectángulo, dividido por los colores verde y rojo. En la unión de los dos colores se superponen la esfera armilar y el escudo portugués.

Esta bandera se estableció con la proclamación de la República en 1910.

Con la proclamación de la República en 1910, muchos republicanos quisieron borrar algunos símbolos del antiguo régimen. La bandera monárquica llevaba los colores blanco y azul.

De esta manera, estos colores fueron reemplazados por el verde y el rojo que significan esperanza y coraje, respectivamente.

Sin embargo, en Portugal, se refirieron a los colores del Partido Republicano Portugués y la Masonería, grupos que iniciaron el golpe que derrocó al rey.

Es importante destacar que el verde ocupa 1/3 de la bandera y el rojo 2/3, ya que esto recuerda el proyecto de integralismo ibérico. Así, el verde sería Portugal y el rojo, España, unidos en forma de federalismo utópico.

Historia de la bandera y su evolución

De 1095 a 1143

En este período empiezan muchas naciones o países a interesarse por tener sus propias insignias, con las cuales poder diferenciarse de los demás. Aquí, también podemos encontrar el primer estandarte luso, consistía en una cruz azul sobre un fondo blanco.

Esta cruz azul sobre fondo blanco, era el escudo de armas del Condado Portucalense, que pertenecía al conde D. Henrique.

De 1143 a 1185

Aquí hay tenemos un pequeño, se puede ver que la cruz tiene unos círculos blancos. Estos círculos blancos son símbolo de su recién independencia y significaban que podían acuñar monedas propias.

Esta también fue la primera del país, siendo totalmente independiente. Además, era el escudo de armas del primer Rey Portugués Alfonso I.

De 1185 a 1248

En esta época el estandarte luso sigue siendo el escudo de armas de la casa real. Este nuevo escudo difiere del anterior, ya que no tiene la cruz azul. Ahora tiene 5 escudos más pequeños, con los círculos blancos de las monedas.

Estos cinco escudos pueden simbolizar las cinco heridas que sufrió el Rey Alfonso I en la batalla de Ourique, donde también se derrotó a cinco reyes moros. También podrían representar las cinco heridas que recibió Jesucristo cuando estaba en la cruz.

De 1248 a 1385

Este periodo se inicia con la sucesión del trono de Sancho II a Alfonso III, que era el hermano pequeño del primero. Al no ser el primogénito, no podía mantener el escudo de armas de su padre Alfonso III, entonces tuvo que modificarlo.

Para modificarlo la bandera de Portugal utilizó una bordura de gules llena de castillos de oro. Se piensa que la adopción de estos castillos es en honor a su madre, Urraca de Castilla. Aunque hay quien cree que pudo estar influenciado por su mujer Beatriz de Castillo.

También, según muchos historiadores portugueses, los castillos representan las fortalezas tomadas por Alfonso III a los moros en el Reino del Algarve.

La bordura en la heráldica se refiere al borde, con un ancho igual en toda su extensión que bordea los escudos. Gules significa rojo vivo, que es otro término muy utilizado en la heráldica.

De 1385 a 1475

La bandera portuguesa en este periodo es la primera que está demostrada históricamente. Las anteriores son suposiciones, basadas en antiguos documentos.

En este periodo se vuelve a romper la continuidad monárquica legítima, ya que el nuevo Rey, Juan I, no era hijo legítimo de Pedro I. Por lo que, para distinguirse Juan introdujo la Flor de Lis verde, que es el símbolo de la orden Avis a la que pertenecía, en la bordura de gules.

De 1475 a 1479

En 1474 murió Enrique IV, que era el Rey de Castilla, dejando como heredera a su hija Juana. Como Enrique sabía que la posición de su hija era débil, puesto que tenía mucha gente en su contra, le dijo a su cuñado Alfonso V Rey de Portugal, que se casase con su hija. En 1475 este accede y se unen las coronas de Portugal y Aragón.

Al unir las dos coronas, se crea un estandarte con cuatro cuarteles. En el primer y el último cuartel esta el escudo de la bandera de armas de Portugal, y en el segundo y tercero encontramos el escudo de armas de Castilla.

De 1479 a 1485

Con la firma del Tratado de Alcáçovas, Alfonso V renuncia al Reino de Castilla en su nombre y en el de su mujer. Al no pertenecer los territorios de Castilla al reino portugués, se vuelve a la bandera anterior a ese periodo.

De 1495 a 1521

A la muerte de Juan II, Manuel I Duque de Beja le sucede en la corona, creando una nueva insignia nacional. Como quería distinguirse de su antecesor, convirtió la antigua bandera en un escudo y la colocó sobre un fondo blanco.

Hay dos versiones de esta bandera, en una hay siete castillos y en la otra hay diez. Además, se le añadió una corona en la parte superior como símbolo de la autoridad de la monarquía.

Asimismo, utilizaron la bandera de la Orden de Cristo como pabellón naval, ya que estaba relacionada con los viajes y la expansión.

De 1521 a 1578

En este periodo se corona Rey a Juan III, quién introdujo unos ambos mínimos. La parte inferior del escudo quedó redondeada para encajar en el estilo humanista. Además, se estableció que tenían que haber 7 castillos en la bordura de gules.

De 1578 a 1580

Antes de morir el Rey Sebastián I de Portugal ordenó modificar de nuevo el escudo del estandarte luso. Este cambio consistía en cambiar la corona abierta por una cerrada, que simbolizaba un refuerzo de la autoridad de la monarquía con la conquista de Marruecos. Por otro lugar se volvió a la forma puntiaguda del escudo, siguiendo así un estilo manierista.

Este es el primer estandarte que es rectangular, los anteriores son todos cuadrados.

De 1580 a 1640

En este periodo Portugal pertenecía al Reino Español, bajo el reinado de la familia Austria. Por lo que durante estos años utilizaban el estandarte de los Habsburgo, pero con el escudo de armas portugués. Además, se utilizó la cruz de Borgoña como pabellón naval.

De 1640 a 1667

Con el fin del reinado de los Austria en Portugal, se independiza de España y se reinstaura la monarquía. Esta nueva monarquía modificó el antiguo escudo de armas y lo volvió a redondear.

De 1816 a 1826

En 1816 el Rey Juan IV aprobó un nuevo cambio en el escudo. En esta ocasión, para representar a Brasil se colocó detrás del escudo una esfera armilar dorada en un campo azur.

Una esfera armilar es desde el punto de vista terrestre, un modelo astronómico del cosmos. Este era utilizado para determinar la posición de los cuerpos celestes.

El campo azur se refiere al fondo de color azul sobre el que esta la esfera armilar.

De 1826 a 1830

En 1825 se reconoce de forma oficial la independencia de Brasil por parte de Portugal, y tras la muerte del rey Juan VI, se vuelve a utilizar el escudo de Juan V en la bandera nacional.

De 1830 a 1910

En este periodo aparece el último estandarte de la monarquía lusa. Esta fue creada por el consejo de Regencia de la Reina María II de Portugal exiliado en la Isla Terceira de las Azores.

Esta nueva insignia mantenía el escudo anterior, pero esta vez el fondo era azul y blanco. Este fondo estaba divido en dos partes iguales y el mástil tenía que estar en el lado azul.

A partir de 1910

En 1910 acaba la revolución republicana que derrota definitivamente la monarquía lusa. Una de las primeras cosas que hizo la república fue abolir la última bandera. Para elegir la nueva se hizo un concurso, donde se debatió si mantener los colores azules y blancos, pero al final se eligieron los colores rojo y verde. Estos colores eran en honor al P.R.P (Partido Revolucionario del Proletariado) por la fracasada revuelta de 1891.Además, en los años siguientes, el gobierno fue inculcando la idea de que el verde de la bandera simboliza la esperanza y rojo la sangre de los caídos en la defensa de Portugal.


Protocolo de la bandera de Portugal

La bandera portuguesa, como símbolo patrio, también posee reglamentaciones y estatutos que se establecen para su uso y empleo adecuados.

Estas exigencias se aplican a todo acto o ceremonia solemne y provienen mayoritariamente de la autoridad del estado.

Por tanto, constituyen a su vez, regulaciones que se aplican y sustentan también el uso y empleo de las banderas y en este caso en particular, a la bandera de Portugal.

El artículo 11 de la Constitución de Portugal establece específicamente con relación al uso de este estandarte que:

  • La bandera amparada y aceptada en la revolución de 1910 constituye, junto al himno, un símbolo de esta nación.
  • El blasón nacional será ubicado en todos los edificios oficiales, en los museos, institutos y empresas públicas.
  • El horario permitido para izar la bandera comprenderá desde las 9: 00 am hasta el atardecer.
  • Excepcionalmente podrá ser usada en la noche, siempre que estén garantizadas adecuadas condiciones de iluminación en las que la bandera pueda ser completamente apreciada.
  • Cuando sea declarado en el país duelo nacional, la bandera deberá izarse hasta la punta del mástil y posteriormente deberá descender hasta llegar a media asta.
  • Cuando la bandera portuguesa sea izada junto a otras banderas, será posicionada en la posición central si el número total de banderas es impar.
  • En caso de que se encuentre entre un grupo de número par, el estandarte portugués será ubicado en el lado izquierdo del centro, ubicándonos de frente a ella.
  • La bandera de Portugal no podrá ser izada junto a otras que ocupen una posición más alta o posean un mayor tamaño.
  • La bandera deberá estar presente en todos los actos solemnes y/o ceremonias oficiales.
    En las sedes de las instituciones del Estado la bandera podrá ser izada todos los días.
  • Cada ciudadano y cada institución privada puede hacer uso de la bandera nacional, siempre que sean cumplidas y respetadas los procedimientos legales y exigencias para su uso.
  • Cuando sean celebradas cumbres interestatales y para las organizaciones internacionales, se aplicará otro protocolo, que es específico para esos casos determinados.
  • La bandera debe encontrarse en óptimas condiciones físicas y de conservación y el mástil deberá ser recto y erguido.
  • Si existe más de un mástil, la bandera será izada en el que ocupe la posición central, aun y cuando el resto no contengan ninguna bandera.
  • Si por el contrario, existen varios mástiles y poseen diferentes alturas, la bandera será izada en el mástil que ocupe la posición más alta.
  • En el caso de las celebraciones públicas, o ante la ausencia de un mástil, la bandera podrá ser colgada siempre que se elija un lugar digno y no se use como adorno o decoración de algo que limite o disminuya su valor
About the author

Leave a Reply